El ser humano no evolucionó para perder peso

Quien busca perder peso enfrenta la presión social contra la presión biológica

Redacción/CDMX

Se estima que más del 80 por ciento de las personas que pierden una cantidad sustancial de peso lo recuperan en cinco años.

El cuerpo humano esta programado por la evolución para retener grasa.

“Evolucionamos para no perder peso intencionalmente”, dijo recientemente el paleoantropólogo Daniel Lieberman, presidente del departamento de Biología Evolutiva Humana de la Universidad de Harvard.

Asegura que “todos los animales necesitan algo de grasa, pero los humanos han evolucionado para tener niveles excepcionalmente altos de grasa, incluso los humanos delgados”.

Considera que «estamos siempre bajo una presión biológica excepcional, para ponérnoslo y conservarlo mientras lo tengamos, para cuando lo necesitemos”.

De tal forma que, los seres humanos están adaptados no para ser felices o saludables sino para tener éxito reproductivo, y para ello necesitamos grasa, mucha grasa, es decir, somos una “especie inusualmente gorda” en comparación con otros mamíferos, incluso los primates.

Recuerda que cuando un bebé humano nace, la mitad de su energía la destina al cerebro, por ello, los bebés “nacen muy gordos porque necesitan tener esa energía para asegurarse de que puedan mantener su cerebro en funcionamiento”.

A través de la historia, la grasa mantuvo los cerebros de los humanos en funcionamiento, y por ello nunca evolucionaron para perder peso deliberadamente.

El problema es que nuestros cuerpos realmente no han evolucionado desde la antigüedad pero nuestro entorno sí lo ha hecho, pues ahora no tenemos que huir de animales salvajes, cazar o viajar largas distancias a pie, sin embargo, sí tenemos a disposición comida, incluso sin salir de casa, utilizando una aplicación del teléfono.

Así que al realizar una dieta, se requiere engañar al cuerpo y superar esas adaptaciones.

No obstante, señala que “nunca evolucionamos para almacenar mucha grasa abdominal, lo que puede provocar problemas de salud”.

Aunque enfatiza que se puede perder más peso haciendo dieta que haciendo ejercicio, este ayuda a prevenir el aumento o recuperación de peso, además de que proporciona muchos otros beneficios para la salud.

(Con información de CNN health)