Terapia genética ayuda a niños con sordera hereditaria a escuchar

Redacción/CDMX

Un estudio publicado recientemente documentó el proceso de restauración de la audición en cinco de seis niños que fueron tratados en China, sumándose al niño del Hospital Infantil de Filadelfia que mostró mejoras similares.

Hasta el momento este tipo de terapias se dirigían a raras enfermedades como  anemia falciforme y la hemofilia grave, pero los científicos enfatizan en que los tratamientos similares algún día ayudaran a muchos más niños con otro tipos de sordera causada por genes.

En el mundo, alrededor de 34 millones de niños padecen de sordera o pérdida auditiva, en el 60% de los casos los responsables son precisamente los genes.

«Ningún tratamiento puede revertir la pérdida auditiva… Es por eso que siempre intentamos desarrollar una terapia», dijo Zheng-Yi Chen de Mass Eye and Ear de Boston, autor principal del estudio publicado.

El progreso fue capturado en videos, en ellos se pueden ver a una bebé que antes no podía oír nada, reacciona a las palabras de un médico seis semanas después del tratamiento.

En otro se puede ver a una niña, 13 semanas después de su tratamiento repitiendo palabras como: madre, padre, abuela, hermana y te amo.

Estos niños representan del 2% al 8% de quienes padecen sordera hereditaria. Es causada por mutaciones en un gen responsable de una proteína del oído interno llamada otoferlina, que ayuda a las células ciliadas a transmitir el sonido al cerebro.

La terapia única entrega una copia funcional de ese gen al oído interno durante un procedimiento quirúrgico. La mayoría de los niños fueron tratados en un solo oído, aunque a uno de ellos se le trato en ambos.

El estudio con seis niños se llevó a cabo en la Universidad de Fudan en Shanghai, codirigido por el Dr. Yilai Shu, que se formó en el laboratorio de Chen.

Los niños fueron observados por seis meses, lamentablemente en uno de ellos no funcionó (los investigadores aún no saben la razón), sin embargo, en los otros cinco ahora pueden oír una conversación normal y hablar con otras personas.

Chen estima que ahora escuchan a un nivel alrededor del 60% al 70% de lo normal, la terapia no causó efectos secundarios importantes.

Igualmente, los resultados preliminares de otros resultados han sido igualmente positivos. El hospital de Filadelfia informó que su paciente Aissam Dam de España escuchó ruidos por primera vez después de ser tratado en octubre.

Escucha amortiguado, como si llevara tapones de espuma en los oídos, pero lo importarnte es que ahora puede escuchar la voz de su padre y los autos en la carretera, según el  Dr. John Germiller, quien dirigió la investigación en Filadelfia.

«Fue una mejora espectacular», dijo Germiller. “Su audición ha mejorado desde un estado de sordera completa y profunda sin ningún sonido hasta un nivel de pérdida auditiva de leve a moderada, que se puede decir que es una discapacidad leve. Y eso es muy emocionante para nosotros y para todos.»

El Dr. Lawrence Lusting de la Universidad de Columbia que participó en uno de los ensayos dijo que aunque los niños no terminan con la audición perfecta, su recuperación de la pérdida auditiva es bastante sorprendente.

Aunque hay personas que consideran esta terapia como algo éticamente problemático.

Teresa Blankmeyer Burke, profesora sorda de filosofía y bioética de la Universidad Gallaudet expresó que no hay un consenso sobre la necesidad de una terapia genética dirigida a la sordera.

También señaló que la sordera no causa enfermedades graves o mortales como si lo hace la anemia falciforme, por lo que cree que es importante colaborar con los miembros de la comunidad sorda la priorización de la terapia genética

(Con información de AP News)

Imagen de Freepik