Artistas cubanos hacen un llamado a NO participar en la XIV Bienal de la Habana

En una carta dirigida a la comunidad artística internacional, los artistas hacen un llamado no participar en ésta «por las injusticias que está cometiendo el gobierno cubano contra los artistas y ciudadanos cubanos»

Redacción/Ciudad de México

Firmada por Tania Bruguera, Deborah Bruguera, Coco Fusco, Henry Eric Hernández y Salomé García Bacallao, entre otros artistas, un total de treinta, los cubanos hacen un llamado a la comunidad artística internacional a no formar parte de la edición catorce del evento de arte más importante de la isla a realizarse del 12 de noviembre del 2021 hasta el 30 de abril del 2022.

«Decimos NO a la participación en la Bienal de La Habana, porque artistas cubanos han estado, y otros aún permanecen, en prisión; porque docenas de profesionales del arte están bajo reclusión domiciliaria; porque más de mil de nuestros conciudadanos fueron arrestados durante las protestas masivas que tuvieron lugar el 11 de julio. De los detenidos en las protestas, más de quinientos cubanos siguen en la cárcel, algunos menores de edad.»

Aquí la carta completa:

¿Por qué decimos NO a la Bienal de la Habana y pedimos que hagas lo mismo?

A la comunidad artística internacional:

Somos cubanos que trabajamos por la cultura y llamamos a la NO participación en la XIV Bienal de La Habana.

A algunos les sorprenderá o, incluso, les chocará que rechacemos el evento artístico más importante de nuestro país; un evento que ha dado a tantos artistas cubanos la oportunidad de compartir su arte con el resto del mundo.

Nuestras razones para hacerlo son simples:

Decimos NO a la participación en la Bienal de La Habana por las injusticias que está cometiendo el gobierno cubano contra los artistas y ciudadanos cubanos, que buscan ejercer sus derechos constitucionales.

Decimos NO a la participación en la Bienal de La Habana, porque artistas cubanos han estado, y otros aún permanecen, en prisión; porque docenas de profesionales del arte están bajo reclusión domiciliaria; porque más de mil de nuestros conciudadanos fueron arrestados durante las protestas masivas que tuvieron lugar el 11 de julio.

De los detenidos en las protestas, más de quinientos cubanos siguen en la cárcel, algunos menores de edad.

Decimos NO a la participación, la presencia en y el apoyo a la Bienal de La Habana, porque hemos agotado otros medios para continuar nuestros esfuerzos para liberar a nuestros compañeros.

Hemos enviado cartas, emitido peticiones, expresado nuestra indignación en la prensa y en Internet. Hemos hecho arte y música como protesta. Hemos ayunado en público. Hemos rezado en las iglesias. Nuestros amigos en el extranjero se han manifestado y han presionado a sus políticos. El Parlamento Europeo y las Naciones Unidas han condenado la detención y el acoso de los cubanos que han tratado de expresar su creatividad y voluntad política pacíficamente.

Y, sin embargo, nuestros colegas y conciudadanos aún siguen detenidos. Aún continúan acosados, privados de acceso a las telecomunicaciones, bajo vigilancia, y con sus familias amenazadas.

Son las mismas instituciones y los mismos funcionarios que organizan la XIV Bienal de La Habana, los que se niegan a escucharnos, quienes han consentido y participado en la violencia ejercida contra artistas y trabajadores de la cultura, por intentar una mayor autonomía para nuestra cultura y los derechos civiles de la ciudadanía.

Esto no es más un caso aislado de censura sino un esfuerzo sistémico del gobierno por callar a aquellos que piensan diferente, es la vida de los trabajadores de la cultura lo que está en riesgo.

Esperamos que se unan a nosotros en NO participar, no asistir y no apoyar esta edición de la Bienal de La Habana.

Tania Bruguera
Deborah Bruguera
Coco Fusco
Henry Eric Hernández
Salomé García Bacallao
Ladislao Aguado
Juliana Rabelo
Royma Cañas
Yanelys Nuñez
Claudia Genlui Hidalgo Moreno
Sandra Ceballos Obaya
Camila Lobón
Lester Álvarez
Marcos Castillo
Julio Llópiz-Casal
Hamlet Lavastida
Katherine Bisquet
Celia González Álvarez
Alejandra Villasmil
Solveig Font
Yamilka Lafita Cancio
Giselle Gonzalez Garcia
Marta María Ramírez García
Aminta de Cárdenas Soroa
Priscilla Monge
Rafael Díaz-Casas
Ernesto Oroza
Juan Miguel Pozo Cruz
Tomas Sánchez
Clara Astiasarán
Suset Sánchez
Camila Rodríguez

***

Dos semanas atrás, Tania Burguesa dio a conocer que había accedido a dejar Cuba a cambio de la liberación de 25 prisioneros, incluido el artista Hamlet Lavastida —quien también ha firmado la carta antes señalada— y que había permanecido en una prisión de máxima seguridad en La Habana, los últimos tres meses. Esto de acuerdo a información dada a conocer por el sitio Hyperallergic, especializado en arte. También señaló que ha aceptado una posición en la Universidad de Harvard y que la ha aprovechado para negociar con el régimen cubano que desde hace tiempo la ha presionado para abandonar la isla. Les ha dicho: «Ok, ustedes quieren que me vaya, bien, ahora tienen una oportunidad». La declaración la hizo en una entrevista en Radio Martí. Y añadió: «Ésta es la primera vez en la historia de Cuba que un activista negocia para liberar a otro activista. Generalmente esto se hace entre gobiernos, pero en este caso, nosotros somos los intermediarios».

En la lista de Bruguera estaban también los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo y Luis Robles, así como a miembros del movimiento 27N.

En el caso de Lavastida, por ejemplo, fue forzado a exiliarse en Polonia junto a su pareja, la escritora Katherine Bisquet.

Tal vez te puede interesar…

En imagen Hamlet Lavastida