Detienen en Cuba al escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez

El escritor se sumó apenas este martes a la protesta que mantenían artistas, periodistas e intelectuales en la que exigían la liberación del rapero Denis Solís

Ciudad de México (N22/Redacción).- Desde hace poco más de una semana en el barrio de San Isidro, en La Habana, un grupo de artistas, periodistas e intelectuales, algunos de ellos en huelga de hambre, se manifestaban en contra del encarcelamiento del músico y disidente, Denis Solís. Catorce personas vinculadas al Movimiento San Isidro, en la calle de Damas, permanecían recluidas voluntariamente. La noche de este jueves la policía irrumpió en la sede del movimiento y detuvo a una decena de personas. Una de ellas, según la información que llega desde Cuba, es el escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez.

Álvarez es director de El Estornudo y colabora con medios como el diario El País, The New York Times y The Washington Post, entre otros. Es además autor de la novela Los caídos y del libro de crónicas La tribu, ambos publicados en México por el sello independiente, Sexto Piso. En Twitter su casa editorial ha publicado lo siguiente:

Por su parte, el diario El País, señala que fue el día martes que el periodista llegó a la isla para sumarse al grupo de activistas que se habían encerrado en la sede del Movimiento San Isidro, una de las principales organizaciones creada en 2018 por disidentes del ámbito del arte y de la cultura, para luchar contra las restricciones a la libertad de expresión impuestas por el gobierno de Miguel Díaz-Canel. El grupo protestaba por la detención, a principios de mes, de Denis Solís, rapero, cuyo arresto se produjo sin orden judicial en medio de un altercado que fue después difundido en las redes sociales. Solís fue condenado a ocho meses de prisión con la acusación de desacato a las autoridades. Días antes los manifestantes habían acudido a una comisaría de la ciudad para tener noticias de Solís, conocer detalles del juicio y saber dónde se encontraba.

De acuerdo a lo que se da a conocer en el diario, el director de la revista Tremenda Nota, Mykel González Vivero, en entrevista vía telefónica con ese medio, señaló: «Un vecino me explicó que se los llevaron violentamente, que rompieron la puerta, que había fuera el típico acto de repudio, gente aliada del Gobierno citada para dar vivas. No tenemos más detalles por el momento. Estamos tratando de enterarnos de adónde los llevaron. No hay nada todavía preciso». Él mismo a través de su cuenta de Facebook publicó en vivo el siguiente video:

A través de Twitter y Facebook, escritores y periodistas de todo América Latina comenzaron a denunciar el desalojo de la sede y pedir la liberación de los detenidos.

Imagen de portada: Movimiento San Isidro (en medio, Carlos Manuel Álvarez, Mikel Castillo (i) y Luis Manuel Otero (d) ) / EFE