«Emancipadas y Emancipadoras!»: ¿Por qué sabemos tan poco de las mujeres que participaron en la guerra de Independencia?

Un homenaje a las mujeres que participaron en las gestas independentistas

Redacción / Ciudad de México

El Centro Cultural de España en México presenta Emancipadas y Emancipadoras!, una exposición que busca homenajear a las mujeres insurgentas que fueron parte de esta gesta histórica y que han sido escasamente reconocidas en la historiografía tradicional.

«Las homenajeamos a través de las propuestas artísticas feministas de un grupo de artistas mexicanxs actuales. Emancipadas y emancipadoras! es una exclamación, pero también una pregunta a la vez, porque nos abre muchos cuestionamientos de un proceso histórico donde las mujeres están completamente borradas en las narrativas, ficcionadas en otras, pero en general, el protagonismo de las insurgentas en la guerra de Independencia de México es un enigma, un revés, un trasbambalinas», así describe el Centro Cultural a la muestra a través de un comunicado de prensa.

«En la exposición hay una crítica bastante fuerte desde la historiografía feminista a cómo se ha leído el protagonismo social y cultural de las mujeres a través de la historiografía tradicional», explicó para Boletín UNAM, la artista, activista e historiadora Julia Antivilo, curadora de la muestra.

La idea de rendir homenaje a las mujeres que participaron en las gestas independentistas de América Latina comenzó en 2019 en Perú, con una exposición de la comunicadora y antropóloga visual Karen Bernedo. El proyecto llega este 2021 a México y Antivilo propuso una curaduría feminista que apuesta por el trabajo en conjunto a partir de una serie de dinamizadores.

«¿Por qué sabemos tan poco de las mujeres que participaron en la guerra de Independencia? ¿Cuántas serán las sin nombre que participaron en la Independencia y por qué solo conocemos a las que conocemos? ¿Cuáles son los imaginarios que se construyeron en torno a ellas? ¿Qué ganaron las mujeres con esta gesta histórica? ¿Qué gesta histórica viven hoy las mexicanas? ¿De qué queremos emanciparnos hoy? ¿Quiénes son las emancipadoras de hoy?», expresó para el boletín de la casa de estudios, Antivilo.

Cabe mencionar, que esta es una curaduría feminista, por lo tanto, apuesta por un proceso de trabajo en conjunto para diseñar la idea de la exposición misma. Se invitó a cada artista a amadrinar alguna de las figuras más conocidas de las insurgentas tales como Leona Vicario, La «Güera» Rodríguez, Antonia Nava, Gestrudis Bocanegra, Altagracia Mercado, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariana Rodríguez y Rafaela López Aguado, además de integrar en sus propuestas de obra a las miles de mujeres sin nombre que no conocemos y también participaron en la Guerra de Independencia.

«Sabemos que ahí estuvieron y reprodujeron toda la vida cotidiana diaria de la guerra, hicieron la comida, acarrearon agua, armaron casas de campaña, zurcieron las ropas, curaron heridos y tomaron las armas también y muchas fueron estrategas, espías, conspiradoras y financistas. Si bien algunas historiadoras trabajan en develar las huellas que dejaron, no hay suficientes fuentes y fidedignas que nos hablen de cada una de las personajas que han sido narradas a través de hazañas conspiracionistas noveladas, otras estigmatizadas y algunas sobrevaloradas en su “deber ser”, como madre honrada en el sacrificio que da hijos para la guerra y para la patria nueva», concluye el boletín del Centro Cultural de España en México.

La exposición Emancipadas y emancipadoras! ocupará cinco salas del Centro Cultural, ubicado en Guatemala 18, en el Centro Histórico, a partir del 28 de octubre. El proyecto incluye el lanzamiento de cuatro podcast con conversaciones con las artistas participantes, los cuales serán realizados junto con la colectiva feminista Chingona Sound.

Con información de Boletín UNAM y Centro Cultural de España en México.