Programación de Cuba como invitado de honor en el Festival Cervantino

El viceministro de Cultura da detalles y adelanta trabajo en conjunto con México para promover al Bolero en la UNESCO

Huemanzin Rodríguez/Guanajuato, Guanajuato.

La presencia de Cuba en el Festival Internacional Cervantino ha sido constante con grandes memorias como en 1997, cuando estuvieron en el festival José María Vitie con el estreno fuera de la isla de su Misa Cubana, el grupo de rock Orishas y el Ballet Nacional de Cuba en la clausura de ese año. En el siglo XXI la participación de sus artistas fue permanente como discreta, hasta que recibió la invitación a ser país invitado de honor para el FIC de 2020. Lamentablemente por la pandemia, su participación quedó sólo en actividades en streaming, sin embargo, al confirmarse que la edición de 2021 sería presencial, se le dio oportunidad de traer a sus artistas como se había planeado un año antes. En conversación en Casa Cuba, que se encuentra en las instalaciones subterráneas del Museo de Sitio del Ex Convento Dieguino, Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura de Cuba, comparte las siguientes actividades que veremos en el Cervantino y habla sobre el trabajo en conjunto de autoridades de su país con las de México para promover al Bolero ante la UNESCO.

«Hemos traído estas muestras que reúnen a la música, a las artes escénicas, las artes plásticas en las exposiciones, productos culturales de todas las artes y la literatura y que responde a las expectativas del público y del compromiso que tenemos con esta invitación y con los tradicionales lazos de amistad que unen a nuestros pueblos, que son muy sólidos. Y la prueba de ello es que ha habido mucha afluencia a nuestros espectáculos hasta el momento. En lo adelante, estará aquí la narradora oral Elvia Pérez, que hace cuentos, toca guitarra, canta, recita poemas, trabaja para todas las edades. Va a tener tres presentaciones, una aquí en Casa Cuba, dos en la Casa de la Cultura. Estamos esperando al Dúo América, dos hermosas muchachas muy capaces, muy talentosas, artistas de circo que hacen monociclo, malabares, magia y otras actividades circenses en la Plaza San Fernando. Estamos esperando a Argos Teatro, una agrupación teatral de vanguardia, una de las más importantes del país que estará en el Teatro Principal el 27 y 28. Estamos esperando a la Big Band del Cobre, que bebe de un tipo de formato que hace música con tambores, con instrumentos de percusión de metal, originario del Caribe anglófono, pero que también tiene presencia especialmente en la zona oriental de Cuba. Un gran ejemplo de fusión dentro del gran acervo de música popular cubana. Y estamos esperando a otra agrupación de música popular que es la de Alain Per, que será de las última en presentarse en el evento.

Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura de Cuba / @ Ollin Buendía

 »Todavía faltan cosas por ver y disfrutar. Quiero subrayar que hay varias exposiciones, una de José Omar Torres, otra de Joel Díaz, una de carteles cinematográficos cubanos. Y un ejercicio que me pareció muy interesante de los responsables de artes plásticas, el esfuerzo que se hizo para que parte de la colección de FEMSA expuesta en el cervantino, haya obra de importantes artistas cubanos de todas las épocas, desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

»Estamos felices de participar aquí por la forma en que se oferta la expresión artística en su más alto nivel, de la mano de una fiesta popular que llena las calles. Creo que eso es lo más importante de este festival que a nosotros nos emociona.

La participación de Cuba, más allá del FIC ha sido importante. También hubo una destacada presencia cultural durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2002, con una delegación que encabezaba Roberto González Retamar, Cintio Vitier, Fina García Marrúz, Silvio Rodríguez, Omara Portuondo y Eliades Ochoa, entre otras personas que ahora recuerdo. ¿Qué otras actividades culturales son las que se organizan ahora entre México y Cuba?

Yo también estuve ese 2002 en la FIL. Tenemos una relación cultural base, de mucho tiempo. Ahora estamos preparando juntos la candidatura del Bolero como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Los sistemas institucionales de la cultura lo estamos haciendo porque pasaríamos horas discutiendo dónde nació el bolero. Como pasa con el danzón. Yo incluso, en el caso del danzón, México ha logrado preservarlo más. Pero igual es de los dos. La trova también es de los dos. Hay raíces, hay datos de la relación cultural que son muy antiguos y que nos unen. A eso hay que añadir el tipo de amistad de tenemos a todos los niveles, incluido a nivel político. México es el único país de América que, cuando empezó a agredirnos la potencia de Estados Unidos, no nos ha dejado solos nunca. Eso lo apreciamos mucho. Y andando los años, México es uno de los países con el que más intercambio cultural tiene Cuba, y en América, el primero. El otro es España. Y tengo la impresión de que este festival no hace más que anunciar que esto seguirá siendo así. De hecho, nuestro ministro que inauguró el FIC, tiene ahora una agenda muy intensa en menos de una semana y el centro es continuar con propuestas conjuntas. Estoy muy optimista que esto signifique un relanzamiento de nuestras relaciones culturales.