50 años del disco ‘Adiós a los Beatles’ de la Banda Plástica de Tepetlixpa

La Universidad Autónoma Metropolitan Unidad Lerma, hace un homenaje a la creación del disco ‘Adiós a los Beatles’, en un documental

Ireli Vázquez / Ciudad de México

Hace poco más de 50 años, en el municipio de Tepetlixpa en el Estado de México, un grupo de músicos, liderado por el maestro Andrés Ortiz, hicieron posible lo inimaginable: crearon la Banda Plástica de Tepetlixpa e interpretaron con música de banda regional diez canciones del cuarteto de Liverpool; las cuales quedaron grabadas en el disco Adiós a los Beatles.

Ahora a medio siglo de que saliera a la luz este disco, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Lerma, desarrolló un documental, en el que se pasgol giriş cuentan todos los detalles que hay detrás de la creación de esta majestuosidad.

Fernando Ramírez, gestor de proyectos audiovisuales para UNAM Lerma y David Rodríguez, coordinador de Cultura y Extensión Universitaria en la UAM Lerma, fueron los encargados del desarrollo de este documental.

Rodríguez contó para Noticias 22 que la búsqueda y conocimiento sobre esta banda comenzó hace cuatro años; «Nosotros conocimos la historia a través de internet. Un día platicando con Fernando que es historiador de la parte musical, le pregunté si conocía la historia y a la banda y me comentó que no. Y en diciembre de 2020 me pidió que fuéramos a conocer Tepetlixpa»

«Tuvimos la suerte de conocer al Maestro Andrés Ortiz, él tenía su orquesta de músicos, ellos tocaban música de salón, y a partir de que lo conocemos, nos enteramos de toda la historia de cómo se hizo el disco y bueno resulta que el maestro era básicamente el autor en la parte artística, porque fue él, el que hizo toda la trascripción de los diez temas para el disco Adiós a los Beatles», agregó David Rodríguez.

Este trabajo no surgió de la nada, pues anteriormente los integrantes de esta banda al tocar música de salón, sones y danzones, grabando dos discos con la disquera CALEIDOFON S.A., pero en 1971 llegó la propuesta de hacer este homenaje.

«Fue realmente interesante porque vemos como estos músicos en algunas zonas con oído absoluto pues trabajan música tradicional, como se le ha llamado “música de pueblo”, y fue interesante como José Silva que era el productor ejecutivo de CALEIDOFON S.A., les ofrece grabar un disco y el maestro Andrés realiza majestuosa y soberbiamente esos arreglos. El proceso de trabajo fue muy interesante, él (Andrés Ortiz) hace un primer ensamble, cosa que a José Silva no le gusta porque pretende que él baje el nivel para que sea más “hacia el pueblo” la resonancia de las obras, él baja el nivel por decirlo así, y acomete con una segunda versión de todas las obras y aun así José Silva le dice, “no, todavía no queda el proceso, tienes que bajar más el nivel”, ejecuta el tercer intento, y es el que se queda», explicó Fernando Ramírez.

Por otra parte, Ramírez y Rodríguez, cuentan que la intención de realizar este documental no sólo fue para homenajear la publicación de este material discográfico, sino hacer visible a todos los músicos que estuvieron detrás, pero sobre todo al maestro Ortiz, pues sin él, sin su esfuerzo y dedicación, el día de hoy no podríamos conocer este disco.

«Lamentablemente, falleció unos meses antes de que pudiera ver este proyecto ya terminado, pero que de una u otra manera pues ahí está en post mortem el homenaje, no sólo es al maestro sino a todos los músicos que participaron que colaboraron en este disco. Debo de comentar que estos músicos son olvidados, son estos músicos de música tradicional que proliferan en las poblaciones, que realmente se ganan la vida o que perviven, porque luego se van a sembrar en los campos, porque también son campesinos», añadió Ramírez.

Por ahora, los fieles seguidores de la banda The Beatles, puede escuchar las composiciones que realizaron estos músicos, en Spotify.

Todos los detalles sobre el estreno del documental 50 años del disco Adiós a los Beatles de la Banda Plástica de Tepetlixpa, se pueden conocer dentro de las redes sociales de la UAM Lerma.