Diseño italiano: forma, función y compromiso con la naturaleza

Hasta el 29 de octubre se podrán disfrutar de diversas actividades que reflexionan acerca de la relación entre el diseño y la sustentabilidad, entre otros temas

Karen Rivera/Ciudad de México

El desarrollo de objetos útiles y estéticos en Italia, permite construir nuevos escenarios en materia de innovación y sustentabilidad. No se trata sólo de figuras, formas, color, estilo y función, sino de investigación, creatividad y compromiso con la naturaleza. De eso da cuenta la V Edición del Día del Diseño Italiano, que se conmemora en más de cien regiones del mundo y que llega a la Ciudad de México con diversas actividades.

«Italia ha sido y sigue siendo un país líder en el diseño y esto remonta también a la tradición artística y artesanal que, a lo largo de los siglos, ha desarrollado una capacidad de adaptar los objetos al uso cotidiano de una forma estéticamente interesante e innovadora. Automóviles, ropa, anteojos, objetos para la casa, línea blanca, todo es diseño, incluso diría yo que el hombre nace diseñando, pues la punta de una flecha en la época prehistórica es diseño», señaló Gianni Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura en México.

Este año, el programa dedicado al Día del Diseño Italiano tiene como tema principal Proyecto y materia: nuevos retos para el reinicio sustentable del Made in Italy. Académicos, empresarios, críticos, arquitectos y diseñadores, compartirán sus reflexiones en sedes como la Facultad de Diseño de la UNAM, el Tec de Monterrey campus Ciudad de México, la Facultad de Arquitectura y la Universidad Anáhuac.

«El tema de la sustentabilidad es un tema prioritario en la agenda de nuestro país, y la sustentabilidad se puede declinar en dos vertientes: utilizar materiales que tengan un bajo impacto medioambiental y garantizar también la duración del objeto que compramos para el uso cotidiano. Diseñar, inventar un material que no tenga impacto, es necesario y también nos ayuda a la hora de desechar el objeto.»

Los embajadores de la conmemoración en México serán el arquitecto Michele De Lucchi, diseñador de la lámpara Tolomeo; y la diseñadora industrial Francesca Valan, creadora del método de predicción de tendencias basado en el análisis estadístico del color.

«Un tema que estamos tratando en esta semana dedicada al diseño italiano está justamente conectado al tema de la vida útil y se refiere al color. Hay colores que son más eficientes a la hora de alargar la vida de un objeto, porque hace que no salga de moda tan rápido, entonces hay todo un segmento, un sector de la investigación en el diseño que es el diseño del color.»

Las actividades de la V Edición del Día del Diseño Italiano terminan el 29 de octubre.

Tal vez te puede interesar…

Imagen de portada: Ornamento Semántico, en el Museo de Arte De San Pedro en Puebla, parte de las actividades de la V Edición del Día del Diseño Italiano. Tomada de la cuenta de Facebook del Instituto Italiano de Cultura Ciudad de México