Dos décadas de la Semana de Cine Alemán y un homenaje a Anna Seghers

Del 3 al 14 de noviembre se desarrollará esta edición de aniversario que celebra a la escritora alemana luchadora contra el nazismo y a favor de la libertad de expresión

Redacción/Ciudad de México

Veinte años de presentar cine alemán en México, un número redondo que el Goethe-Institut Mexiko celebra volviendo a la presencialidad en sus instalaciones, en la Cineteca Nacional y en algunas salas de Cinépolis. Pero también atendiendo a las necesidades de aquellos que aún se quedan en casa.

Es decir que para garantizar un evento seguro para todos, la 20 Semana de Cine Alemán (20SCA) se presenta en tres dimensiones: cine tradicional en cines, cine al aire libre, principalmente en el reciente Freiluftkino! del Goethe-Institut Mexiko y en la Cineteca Nacional, y cine “quédate en casa”, que se podrá disfrutar online desde tu sofá en la nueva plataforma de streaming Goethe on Demand. 

En esta edición se ha reunido una selección de películas alemanas que se han presentado en festivales internacionales como la Berlinale, Beijing, Hamburgo, Karlovy Vary, Moscú, Munich, Rotterdam, San Sebastián, São Paulo, Taiwán, Tesalónica, Tribeca, Viennale y el Premio de Cine Alemán, el Premio de Cine Europeo y el Premio Max Ophüls han sido nominados o premiados. En esta selección están tanto las primeras películas de jóvenes directores alemanes prometedores como las últimas películas de directores alemanes consagrados.

Este año, el programa se ordena de la siguiente manera: Documental, Largometrajes actuales, Películas infantiles y juveniles, la retrospectiva Exiliados antes del exilio y una selección de seis cortometrajes. Además de la proyección de películas especiales entre las que se encuentran tres cintas que homenajean a Anna Seghers, entre ellas Tránsito (2018), de Christian y otras como Al lado (2021), de Daniel Brühl.

La programación completa la puedes conocer aquí.

Para la función de apertura se ha programado un evento especial: una película muda alemana recientemente restaurada y rara vez vista: The Wax Figure Cabinet (El museo de cera, 1924), de Leo Brinsky y Paul Leni, con música de uno de los grupos mexicanos de música electrónica más conocidos a nivel nacional e internacional, NORTEC: Bostich + Fussible.

La función tendrá lugar en el Teatro Ángela Peralta el día 3 de noviembre.

La venta de estas entradas se realiza en línea. Puedes consultar aquí.

Anna Seghers, una artista en tránsito

La escritora alemana, emblema de la lucha contra el nazismo y a favor de la libertad de expresión, quien huyó del régimen nazi antes de la segunda guerra mundial y vivió exiliada en México por varios años, es homenajeada en esta edición.

Nacida en Maguncia en 1900, Anna Seghers fue una escritora alemana proveniente de una familia judía acomodada, estudió historia, historia del arte y sinología. El exilio y el antifascismo marcaron profundamente su vida y obra literaria. Su creación se mantiene viva hasta la fecha y ha sido inspiración de muchos cineastas de diferentes épocas: desde el largometraje La revuelta de los pescadores de Erwin Piscator en 1934, hasta Transit de Christian Petzold del 2018.

En La revuelta de los pescadores de Santa Bárbara (Der Aufstand der Fischer von St. Barbara, 1928), que es considerado unánimemente por la crítica de la época una obra maestra de arte narrativo postexpresionista, se hallan el tema de la solidaridad humana y el de la rebelión contra la miseria y la opresión, que más tarde se convertirán en los motivos dominantes de su obra.

Llegó a México tras la ocupación de París por parte de los alemanes en 1940, proveniente de Marsella, donde se embarcó hacia nuestro país. Pero es en los cafés de París y en los de Marsella donde trabajó en dos novelas, sin duda sus mejores obras, escritas por el impulso de tener que decir a tantos millares de personas (afectadas como ella por el nazismo) una palabra que invitase todavía a la esperanza, al valor y a la solidaridad: La séptima cruz (Das siebte Kreuz, 1942) y Transit (1943).

Las migraciones y el resurgimiento de las ultraderechas son fenómenos que lamentablemente siguen actuales, y es a través de la obra de Anna Seghers que podemos descubrir y observar vivencias profundamente personales y aleccionadoras que nos llevan a entender más éstas problemáticas.

La programación de la 20SCA se extiende a tres sedes fuera de la Ciudad de México:

Guadalajara en el Centro Goethe de Guadalajara, del 8 al 20 de noviembre; Centro Cultural Alemán de Monterrey, del 10 al 21 de noviembre; y al Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí, con fechas próximas a publicar.

Imagen de portada: Ruta de escape a Marsella (Ingemo Engström, 1977)