La historia de la defensa del río Jalcomulco será llevada a la pantalla en la película «Luna Negra»

Una película escrita y dirigida por Tonatiuh García, que contará con la producción de Joel Núñez y de la casa productora DMM Films

Ireli Vázquez / Jalcomulco, Veracruz

En 2014 pobladores de Jalcomulco, Veracruz, crearon el campamento Centinelas del Río, con el fin de defender al río Pescados; sitio donde se pretendía instalar una hidroeléctrica que surtiría de agua a la ciudad de Xalapa. Gracias a la organización de los habitantes, la lucha por sus derechos y la vida del río, también nació el colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por los Ríos Libres (PUCARL), para luchar por el cuidado del medioambiente y contra el proyecto de esa presa.

El proyecto estaría a cargo de la empresa brasileña Odebrecht en convenio con el gobierno del Estado de Veracruz, logrando detenerse gracias a la acción y resistencia de los habitantes de Jalcomulco y de otros veinte pueblos que se pronunciaron en contra del megaproyecto, pues de hacerse, existía el riesgo de inundarse en caso de que la presa estallara, además de que se destruiría la flora y fauna.

Es de esta historia de dónde surge la idea de desarrollar Luna Negra, una película escrita y dirigida por Tonatiuh García, que contará con la producción de Joel Núñez y de la casa productora DMM Films.

Este filme será grabado en locaciones del estado de Veracruz, pero principalmente dentro de la comunidad de Jalcomulco, pues «el río es y será uno más de los protagonistas de la historia», así lo dieron a conocer durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo el 21 de octubre.

«Está historia comienza con la invitación por parte del productor, para escribir un guion cinematográfico. Comencé primero por decidir qué temática abordar en la película y la decisión la tomé unos meses después y fue acerca de un hecho verídico que aconteció en este lugar, de esta comunidad que se organizó con otras para defender el cauce de un río. A eso siguió enviar al productor el guion que me llevó aproximadamente un año escribirlo, hacer la construcción de personajes, estructura de la narrativa, yo suelo trabajar con estructuras gramáticas porque soy músico y analizo las estructuras del lenguaje narrativo en la música y una vez que terminé el guion cinematográfico y el productor lo leyó, decidido para que esta película fuera producida y contada», comentó en entrevista para Noticias 22, Tonatiuh García.

La trama hablará de la historia de tres hermanos, que, a través de sus ideales y frustraciones en el contexto de la rebelión de un pueblo por defender un río; una noticia inesperada los llevará a tomar decisiones que cambiarán sus caminos para siempre.

Una conexión mágica entre un abuelo y su nieto; paisajes de naturaleza exuberante y una amenaza para el pueblo acompañarán una luna que ilumine el camino de quienes deben continuar la travesía de la vida. Porque lo que fluye puede ser tan aplacible como implacable. Las fases de la luna durante el cielo nocturno son también el destello de la magia que nos regala la naturaleza a cada instante.

Los encargados de darle vida a estos tres hermanos, serán los actores Eileen Yáñez, Raúl Briones y Jorge Guerrero.

Al respecto, García comentó que «en el guion cinematográfico cuando se presenta el personaje por primera vez se describe en pocas líneas la edad, las características físicas del personaje y eso da pie a que en el casting, en la selección del actor o de la actriz, nosotros ya tengamos un antecedente, […] a veces se toman licencias y no concuerdan las características físicas, pero en este caso yo quise que coincidieran las descripciones que yo me había imaginado en mis personajes, con los actores y actrices que seleccionábamos, entonces coincide muchísimo el elenco con lo que yo imaginé.»

Dentro del elenco también se encuentran los actores Isabel Espíndola, Leidi Gutiérrez, Víctor Varona, Dalia Xiuhcóalt, Fabián Corres, Paco Rueda, Angélica Lara, Esteban Soberanes, Leticia Huijara, Mario Zaragoza, Víctor Civeira, Oscar Rubí, José Sefami, Odiseo Bichir, Roberto Oropeza, Ramiro Fumazoni, Mauricio Pimentel, Violeta Romero, Adriana Sánchez y Karina Eguía.

Serán seis semanas en las que se estará realizando la grabación de esta película, comenzando el 1 de noviembre y concluyendo el 11 de diciembre.