#Liminal: Avances en tratamientos contra el cáncer de mama

Desde finales del siglo XX se han realizado avances importantes en los tratamientos contra esta enfermedad; una especialista nos habla de estas innovaciones médicas y tecnológicas

Karen Rivera/Ciudad de México

Octubre es el mes de la concientización del cáncer de mama. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada doce mujeres podría desarrollarlo a lo largo de su vida. Y, a pesar de que todavía no son claros los factores que lo originan, desde finales del siglo XX se han realizado avances importantes en los tratamientos contra esta enfermedad. De estas innovaciones médicas y tecnológicas nos habla Fabiola Flores, especialista en Radioncología del Centro Médico ABC.

El cáncer de mama se genera cuando las células saludables del órgano glandular ubicado en el pecho cambian y se expanden sin control, estas estructuras biológicas forman una masa que se denomina tumor. Las células especificas afectadas son las que determinan el tipo de cáncer a desarrollar, es esta diferencia la que hace que el tratamiento contra la enfermedad sea prácticamente personalizado.

–Ahora se conoce mucho más sobre la patología del tumor, antes englobábamos a todos los tumores mamarios dentro del mismo saco, todos eran lo mismo. Ahora no, ahora sabemos que hay subtipos de cáncer y a partir del subtipo es que se elige el tratamiento. Hay algunos tumores que son dependientes de hormonas, entonces lo que hace el oncólogo médico es bloquear las hormonas con algunos medicamentos. Hay algunos tumores que tienen ciertas características en cuanto a receptores, en cuanto a mutaciones genéticas, que los hacen candidatos o no a algunos medicamentos como anticuerpos monoclonales.

Los tratamientos van desde cirugía, que extirpa el cáncer del cuerpo, hasta la terapia dirigida, que ataca los cambios en las células cancerosas impendiéndoles crecer y expandirse. Además, se encuentra la inmunoterapia, que utiliza al propio sistema inmune de las personas, la quimioterapia, que funciona a través de fármacos y la radioterapia, que usa altas dosis de radiación. Todos con avances científicos y tecnológicos importantes.

–En etapas tempranas, antes se hacía una mastectomía en todas las pacientes, independientemente del tamaño tumoral. Ahora hay pacientes que pueden llegar a ser sometidas a cirugías conservadoras, es decir, únicamente retiran el área que afecta el tumor con un margen. Otro gran avance en cuanto a cirugía, es la cirugía combinada con la radioterapia intraoperatoria. En aquellas pacientes que afortunadamente son detectadas en etapas muy tempranas, pueden llevarse a la cirugía, a hacer la resección inmediata del tumor y en ese momento se administra el tratamiento de radioterapia con el cual la paciente sale del quirófano con su tratamiento completo. Otro avance es las cirugías preservadoras de piel.

En relación a la radioterapia, actualmente existen técnicas sofisticadas que evitan los efectos secundarios como la neumonitis (inflamación del pulmón causada por la radiación), o la carditis (los daños al corazón provocados por la emisión de energía de este método). Una de ellas es la administración de radioterapia en la parte del ciclo respiratorio de la paciente, en el que el corazón está más alejado del área de radiación.

–Normalmente las pacientes antes de llegar a la radioterapia lo primero que hacen es tomar una simulación, la simulación es una tomografía a partir de la cual vamos a determinar el volumen de tratamiento. Esta tomografía, con esta nueva técnica, implica colocarles a las pacientes unos lentes de realidad virtual en las cuales ellas van a ver un cuadrito y este cuadrito lo van a seguir. La indicación es que ellas van a tratar de respirar lo más profundo cuando el cuadrito esté en determinada posición y en ese momento se administrará la radioterapia.

La lista de los avances en tratamientos continua, pero el reto más grande es hacer que las mujeres no se vuelvan pacientes.

Los desarrollos científicos y tecnológicos para combatir el cáncer de mama y el acompañamiento de los expertos son ahora una oportunidad para que las pacientes continúen con la calidad de vida que tenían antes de los tratamientos. Pero se debe enfatizar que la prioridad tiene que estar en las estrategias de prevención y detección oportuna. Todos seamos parte de esta campaña.

Tal vez te puede interesar…

Imagen de portada: Getty Images