Murió el historiador mexicano Alfredo López Austin

Su hijo informó del deceso como la «culminación de la vida plena y fructífera de este hombre excepcional»

Redacción / Ciudad de México

El historiador Alfredo López Austin, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, falleció a los 85 años, informó su hijo, el arqueólogo Leonardo López Luján.
 
A través de su cuenta de Twitter, López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, informó del deceso de su padre como la «culminación de la vida plena y fructífera de este hombre excepcional».

Alfredo López Austin nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 12 de marzo de 1936. Estudió Derecho en la Universidad de Nuevo León (1954-1955) y en la Facultad de Derecho de la UNAM (1956-1959).
 
Entre 1965 y 1968 realizó su segunda carrera; Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Continuó con la maestría en esa misma disciplina y entre 1970 y 1972 estudió el doctorado, y se tituló en 1980 con la tesis Cuerpo humano e ideología: Las concepciones de los antiguos nahuas.

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, ambas de la UNAM, dedicó gran parte de su vida al estudio de la cosmovisión mesoamericana, así como a su iconografía y a la mitología de la tradición religiosa, era un estudioso de los mitos indígenas, y es que, decía, «el mito es una de las creaciones más maravillosas de la humanidad».

Entre los libros de Alfredo López Austin se encuentran Cuerpo humano e ideología (1980), Los mitos del tlacuache (1990), Tamoanchan y Tlalocan (1994) y, en coautoría con Leonardo López Luján, El pasado indígena (1996) y Monte Sagrado-Templo Mayor (2009).