«Tejedoras de lazos», Betsabeé Romero en Dubái

La artista visual presentó un tejido elaborado con flores, que contó con la participación de cien mujeres originarias de Etzatlán, en Los Altos de Jalisco

Karen Rivera / Ciudad de México

Un manto que protege, cubre y empodera. Un tejido elaborado con flores y la participación de cien mujeres originarias de Etzatlán, en Los Altos de Jalisco, fue la instalación que la artista visual Betsabeé Romero presentó bajo el nombre Tejedoras de lazos, en el Pabellón de México, de la Expo Universal de Dubái.

«Para mí es un gran honor representar a México en una feria universal, realmente quería hacer una colaboración con algo de arte popular, ya que considero que es el patrimonio intangible más importante que tenemos, culturas vivas que se han conservado con tradiciones y demás, así que era importante por ese lado. Y, por otro lado, como artista mujer creo que hemos vivido momentos muy difíciles en México, en Medio Oriente, el mundo árabe», señaló la artista visual.

«También tiene impreso en cada uno de estos lazos, quincunces, flores que son este símbolo tan importante del mundo prehispánico y que yo creo que también es importante recordar, porque proviene de estas culturas originarias.»

La artista mexicana decidió que el espacio dedicado a México en esta exposición universal fuera el único, de 192 pabellones, hecho a mano. En medio de la crisis ecológica, escogió a la historia tejida por mujeres, el papel y las flores como los elementos ideales para compartir figuras que simbolizan el sentido circular del universo y un mensaje de paz, comunidad y tradición.

«No tiene que estar todo separado, creo que el arte contemporáneo puede tomar raíces en lo tradicional y puede buscar un mensaje para el futuro y que en una feria donde todo es tecnología, en una ciudad que todo habla del futuro, era algo muy interesante que de pronto un pabellón estuviera hecho con las mano.

»Yo creo que este mensaje de armonía de lo humano, como es la cultura, como es el arte, como una necesidad entre la Tierra y el cosmos, es un mensaje también de una búsqueda de un nuevo florecimiento del mundo con este tipo de valores.»