El Premio Nobel de la Paz 2021 fue otorgado al trabajo de los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov

Fueron reconocidos por sus «esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión que es una precondición para la democracia y la paz duradera»

Redacción / Ciudad de México

El Comité Noruego del Nobel en Oslo otorgó el premio a los periodistas Maria Ressa, de Filipinas y Dmitry Muratov, de Rusia, por sus «esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión que es una precondición para la democracia y la paz duradera».

Según información del comité, Ressa y Muratov representan a todos los periodistas que se pronuncian por este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan crecientes condiciones adversas. Ressa y Muratov fueron seleccionados de entre 329 candidatos.

María Ressa, que es cofundadora del sitio noticioso Rappler, fue elogiada por el comité por «usar la libertad de expresión para denunciar el abuso de poder, el uso de violencia y el creciente autoritarismo en su país de origen, Filipinas».

Mucho de su trabajo se ha enfocado en la polémica y violenta campaña antidrogas del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, a la que el comité Nobel tildó de «asesina», como una campaña que se asemeja a una guerra contra la propia población por el gran número de muertes.

A través de Rappler, Ressa también ha documentado cómo las redes sociales están siendo utilizadas para propagar las noticias falsas, acosar a los opositores del gobierno y manipular el debate público.

La periodista ha sido objeto de una serie de demandas que ella señala como actos de intimidación en su contra y de otros periodistas de su país. En marzo de 2019 fue arrestada en el aeropuerto de Manila por supuesto fraude, pero fue liberada poco después, tras el clamor de periodistas internacionales

En mayo de este año Ressa recibió el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco – Guillermo Cano, y en 2018 fue nombrada personalidad del año por la revista Time.

Por otra parte, el comité dijo que Dmitry Muratov, cofundador del diario independiente Novaja Gazeta, durante décadas ha defendido la libertad de expresión en Rusia bajo crecientes condiciones adversas. Novaya Gazeta informa de manera regular sobre las acusaciones de corrupción y abuso oficiales en Rusia. Seis de sus reporteros han sido asesinados, incluyendo Anna Politkovskaya.

Con información de la BBC Mundo.