«Gemelos cósmicos»

Un cortometraje de animación inspirado en el trabajo escultórico del artista Jorge Marín

Ohmar Vera / Ciudad de México

En la búsqueda por entablar un diálogo franco entre el arte contemporáneo y las culturas originarias nació, Gemelos Cósmicos, un cortometraje de animación inspirado en el trabajo escultórico del artista Jorge Marín.

Producido por la Fundación Jorge Marín y dirigido por el cineasta Alejandro Vorduin, el cortometraje de 21 minutos amalgama la obra plástica del artista, con la tradición asiática del teatro de sombras y  la cosmovisión mesoamericana maya.

Los protagonistas de la historia están inspirados en dos esculturas en bronce, un par de jugadores del juego de pelota de la icónica colección Raíces.

«Tomamos dos esculturas de Jorge Marín, dos esculturas de jugadores de pelota de bronce y entonces lo que quisimos hacer fue un homenaje al teatro de sombras asiático, a esta milenaria tradición y unirla a otra tradición milenaria como es la cultura maya y, en concreto, al libro sagrado de los Mayas, el Popol Vuh. Entender cómo, a partir de la obra escultorica, la obra plastica de un artista, podemos llegar hasta un cortometraje, y cómo el arte contemporáneo encuentra diversas salidas, y enlazarse y crear puentes de comunicación con el pasado y presentar algo de esta naturaleza», señaló Elena Catalán, directora de la Fundación Jorge Marín.

«A partir de esto es que empezó toda esta lluvia de ideas que resultó en nuestro extraño cortometraje, híbrido. Además, me gusta muchísimo esta confluencia de culturas tan rara y particular, pero que derivó en este cortometraje que me tiene muy emocionado, le veo una posibilidad a nivel creativo infinita. Poder ver en imagen cómo se transforma mi escultura en sombras y ésta, en una animación, es una experiencia muy grande, muy diferente a lo que hago normalmente que es escultura», señaló Jorge Marín.

El cortometraje se estrenará el 16 de octubre dentro del Festival Internacional Cervantino y, posteriormente, viajará a distintos países y al interir de la República, con un interés especial en proyectarse en comunidades indígenas.

En este mismo tono, se anunció la inauguración de la exposicion itinerante Alas de la ciudad, que se montará en el parque Dix de la ciudad de Raleigh, Carolina del Norte. Se exhibirán nueve esculturas monumentales de bronce, acompañadas de elementos de la lengua y literatura purépecha. Esto con la intención de difundir la riqueza cultural de los pueblos originarios de Michoacán, en las comunidades migrantes de la región.  

«Cuando empezó esta exhibición hace años, algo que me llamó la atención es que se acercaban personas de origen michoacano, y estaban muy impresionadas de que un mexicano, michoacano, estuviera exhibiendo su obra en espacios públicos de Estados Unidos, parecía casi incongruente; en ese mometo me di cuenta de que había una devaluación de sus culturas orígenes, y de nuestras culturas orígenes que quise hacer algo al respecto, entonces para mí es muy importante estar en una plaza pública, en un país extranjero, y de la mano del idioma purépecha», apuntó Marín.

Con la creación del contometraje Gemelos Cósmicos y con la exposición Alas de la ciudad, en Raleigh, Jorge Marín busca abonar, a través del arte contemporáneo, al rescate de la sabiduría que vive en nuestras culturas ancestrales. […] Era esta idea de contemporanizar y no sólo por contemporanizar, sino para traer a la mesa el tema de nuetras culturas origen que siempre están un poco de lado y creo que es importantísimo estarlas ubicando en el presente como sociedad.»