Homenajes a Elsa Aguirre, Julio Medem y Carlos Saura en el FICG

El festival que celebra una edición híbrida, concluye el próximo 9 de octubre 

Ohmar Vera / Ciudad de México

Arrancó la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara que se lleva a cabo en modalidad híbrida hasta el 9 de octubre, con la participación de Guatemala como país invitado.

La ceremonia de inauguración de la fiesta fílmica inició con una serie de homenajes. La primera actriz Elsa Aguirre, una de las últimas divas de la época de oro del cine mexicano, recibió el premio Mayahuel de Plata por casi cincuenta años de trayectoria en la pantalla grande, y el cineasta español Carlos Saura, quien cumplirá noventa años de vida y estrena en el festival la película El rey de todo el mundo, fue reconocido con el Mayahuel de Oro a la trayectoria de vida.

Posteriormente se reconoció la carrera del realizador español Julio Medem, director de la película Lucía y el Sexo, con el premio Mayahuel al Cine Iberoamericano y, finalmente, se entregó el Mayahuel Internacional al realizador guatemalteco Luis Argueta, quien dedicó su premio a Justo Chang y Herbert Meneses, junto a quienes creó la cinta El silencio de Neto, además de agradecer a sus compatriotas que han emprendido el éxodo migrante hacia Estados Unidos, por permitirle documentar su lucha a lo largo de los años.

Este año la selección oficial del Premio Mezcal, esta compuesta por filmes como los largometrajes de ficción: Domingo, del director Raúl Echeverría; Poderosa Victoria, de Raúl Ramón; Gigantes, de Beatriz Sanchis, y El comediante de Rodrigo Guardiola y Gabriel Nuncio.

Además, se llevarán a cabo las competencias de Largometraje Iberoamericano Documental; Cortometraje Iberoamericano, Hecho en Jalisco, Premio Maguey (a la diversidad e inclusió), Largometraje de Animación Internacional y el Premio Rigo Mora. 

La ceremonia de inauguración concluyo con la proyección de la película Duna del director Denis Vinnenueve. 

Aquí puedes conocer la programación: http://www.ficg.mx/es/programacion