Arte neerlandés en el Museo Nacional de San Carlos

Una selección de 69 obras de arte neerlandés; piezas que se desarrollaron en el siglo XVII y que impulsaron el desarrollo de géneros pictóricos como el retrato y el paisaje

Karen Rivera / Ciudad de México

El Museo Nacional de San Carlos en colaboración con la Embajada del Reino de los Países Bajos en México presenta una selección de 69 obras de arte neerlandés. Son piezas que se desarrollaron en el siglo XVII y que impulsaron el desarrollo de géneros pictóricos como el retrato y el paisaje. 

«Se trata de dar una muestra de la colección que tiene el Museo Nacional de San Carlos de arte neerlandés, de arte proveniente de los Países Bajos, su impacto en el coleccionismo mexicano y también su impacto en la Academia de San Carlos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Para nosotros también fue muy importante hacer este diálogo con otras colecciones que hicieron otros coleccionistas del siglo XX mexicano, explicar cómo piezas de arte neerlandés, de arte de los Países Bajos llegaron a México. Y esto fue gracias a coleccionistas como Alberto J. Pani, como Isidro Fabela y Franz Mayer», señaló Claudia Garay, curadora del Museo Nacional de San Carlos.

Arte neerlandés en la colección del Museo Nacional de San Carlos es el nombre de esta exposición que se divide en cinco núcleos temáticos: “El retrato y las grandes dinastías cívicas”, “Escenas de vida cotidiana”, “Paisajes y naturalezas muertas”, “El arte neerlandés y su trascendencia en la Academia de San Carlos” y “Cartografía”.

«Estas 69 piezas realmente se reúnen en un guion curatorial que explora los géneros como el retrato, el paisaje, las naturalezas muertas y la pintura costumbrista, pero también las copias que hicieron los alumnos de la Academia de San Carlos de obras de Rembrandt, por ejemplo y, por último, tenemos una serie de mapas y de impresos que dan cuenta también del gran comercio que hubo entre los Países Bajos y de la entonces Nueva España desde el siglo XVII.»

A diferencia de otras escuelas, este tipo de arte se caracterizó por ser narrativo y descriptivo, y por realizarse en formatos más pequeños para que pudiera transportarse y venderse con mayor facilidad.

«Por ejemplo, tenemos el retrato que hizo Frans Hals (Retrato de hombre), un retratista del Siglo de Oro Neerlandés, del siglo XVII, y que bien dicen los expertos que revolucionó el retrato masculino. Tenemos ese retrato también como de una nueva forma en la que la sociedad de los Países Bajos empujó también e hizo un mercado de arte distinto, esto es las clases comerciantes, que eran muy pujantes, hicieron del retrato uno de los géneros predilectos.»

La muestra podrá visitarse en el Museo Nacional de San Carlos con horario temporal de 11 de la mañana a 5 de la tarde, de martes a domingo, hasta el 24 de abril de 2022.

Imagen tomada de la cuenta de Facebook del Museo Nacional de San Carlos