La escritora Brenda Lozano, la nueva agregada cultural de México en España

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer el nombramiento de la escritora mexicana la tarde de este lunes

Redacción / Ciudad de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer, por medio de un comunicado, la designación de la escritora mexicana Brenda Lozano como la nueva agregada cultural de México en España, luego de la cancelación del contrato del también escritor mexicano Jorge F. Hernández.

Brenda Lozano que actualmente es una de las columnistas del diario EL PAÍS (México y América), es narradora, ensayista y editora, con estudios tanto en México como en Estados Unidos. Asimismo, ha tenido residencias de escritura en ese último país, además de Europa, América del Sur y Japón, y ha sido antologada en diversas ocasiones.

Es, también, parte de la editorial Ugly Duckling Presse de Nueva York. Y autora de las novelas Todo nada (Tusquets, 2009), Cuaderno ideal (Alfaguara, 2014), y el libro de cuentos Cómo piensan las piedras (Alfaguara, 2017). Su novela más reciente es Brujas (Alfaguara, 2020).

El nombramiento fue realizado por el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez Jaramillo.

Lozano estará dedicada a realizar trabajos relacionados a la lectura, gastronomía, artes escénicas, literatura, concursos culturales, cine, promoción de autoras y autores mexicanos, enriquecimiento del acervo y actividades de la biblioteca Octavio Paz de Madrid, y otras acciones del Instituto Cultural de México en España.

En palabras de la autora y ahora agregada cultural:

«Soy feminista, hay un largo camino que recorrer colectivamente en México en materia de derechos humanos para erradicar la violencia en contra de las mujeres a varios niveles, como también falta un largo camino para que en todo el país las mujeres podamos decidir libremente sobre nuestros cuerpos. Estoy comprometida con la lucha feminista, con la paridad de género, con la perspectiva de género, con la comunidad LGBTQ+ y esta postura cruza mi trabajo tanto en lo que escribo como en el cargo que tomo […] buscaremos en equipo una promoción de la cultura descentralizada, diversa, joven, no vertical y no patriarcal.»