«¿De qué forma dialogan las teorías de género con la literatura?»: Gabriela Wiener

La autora peruana dictó la conferencia de apertura del Primer Diplomado de Escritura Creativa y Crítica Literaria

Karen Rivera / Ciudad de México

La Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM inauguró el primer Diplomado de Escritura Creativa y Crítica Literaria con la conferencia magistral de la escritora Gabriela Wiener, quien desde su posición como autora y lectora se refirió al discurso literario que atraviesan las teorías de género y a las luchas por la visibilidad que ejercen las autoras en el universo de letras.

«Esa imagen representa todo lo que no sólo yo, sino muchas escritoras hace un tiempo que queremos romper, y es la idea de una literatura representada casi exclusivamente por varones blancos, urbanitas, heterosexuales, la idea de una literatura en el que las mujeres somos acepciones, somos cuotas, presencias meritorias, pero infinitamente escasas que terminan por maquillar la desigualdad, la idea de una literatura que se debe a un patriarca y que espera su abrazo para legitimarse», señaló la autora peruana en conferencia. «Y, finalmente, la idea de literatura como un canon masculino invariable que se renueva cada tanto en nombres, pero nunca en géneros. Sólo el 20% de los libros, por ejemplo, publicados en España, son de mujeres; en Perú ni siquiera existen cifras al respecto.»

La periodista peruana es autora del libro Sexografías, en el que retrata desde la primera persona las prácticas y costumbres sexuales de la sociedad. A sus publicaciones se suman títulos como Nueve Lunas y Dicen de mí. Durante su ponencia, Wiener se refirió a los libros dedicados a pensar críticamente la escritura desde el género como Tsunami editado por Gabriela Jauregui y también a la resistencia de las escritoras en la actualidad.

«Creo que la nuestra, sólo por ser y desmontar estereotipos de escritura de mujeres, es ya una escritura para la transformación de quien escribe y lee. Lejos de ese encasillamiento, eso parte por desmontar no sólo al sujeto que cuenta y dejar en evidencia la supuesta universalidad que se nos ha dicho siempre para denostar nuestras narrativas como minoritarias o femeninas.»

La también cronista enfatizó que la igualdad debería ser la causa de todos.

«Creo que habría que tratar de ser feministas, incluso cuando el feminismo no te cae bien o te pone en problemas. Cuando no es sexy, cuando no es tu novia, cuando no es tu mejor amiga, cuando no es tu mamá, en especial, si eres un hombre.»

El Diplomado de Escritura Creativa y Crítica Literaria es el primer proyecto para conformar una Escuela de Escritura en la UNAM. La iniciativa está integrada por nueve módulos y cada uno incluye una conferencia magistral y una charla literaria que pueden seguirse en la página de Facebook de la Dirección de Literatura.

Aquí puedes ver la conferencia completa.

Tal vez te puede interesar…

Imagen de portada: © Daniel Mordzinski