Elisa Loncón, la lingüista mapuche que presidirá la Convención Constituyente chilena

De los 155 miembros que integran esta Convención, fue votada (en dos rondas) por 96 de ellos. Loncón, de 58 años de edad, llegó a esta contienda proclamada por siete constituyentes de origen mapuche

Redacción / Ciudad de México 

Originaria de Lefweluan, una comunidad mapuche cercana al pueblo de Traiguén, Elisa Loncón es la cuarta de siete hermanos todos hijos de un padre dedicado a la hechura de muebles y una madre dedicada al hogar. Se enseñó a leer a sí misma y sorteó las burlas de sus compañeros de clase por su origen. Elisa Loncón es también la mujer, maestra en linguística y doctora en Humanidades, que presidirá la Convención Constituyente chilena que redactará una nueva carta magna —en un periodo máximo de doce meses— en un proceso histórico para el país y que, además, desmontará la marca de la dictadura chilena que perduró hasta estos días. 

De los 155 miembros que integran esta Convención, fue votada (en dos rondas) por 96 de ellos. Loncón, de 58 años de edad, llegó a  esta contienda proclamada por siete constituyentes de origen mapuche.   

En la Universidad de la Frontera, Elisa Lencón estudió para ser profesora de inglés. En ese tiempo cuidó niños y cocinó para casas particulares para pagarse sus gastos. Tiempo después estudió en Holanda. Además de su lengua materna, el mapudungun, habla español e inglés. Tiene una maestría en Lingüística por la UAM y un doctorado en Humanidades por la Universidad de Leiden (Holanda), y uno más en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Académica en la Universidad de Santiago, su carrera la ha dedicado a defender, resguardar y resaltar su lengua originaria, además de promover la educación intercultural bilingüe hasta la Ley General de Educación. 

Desde pequeña participó en diversas organizaciones sociales. En la universidad militó en grupos de estudiantes indígenas y del Teatro Mapuche Admapu; fue integrante del Consejo de Todas las Tierras y participó en la creación de la bandera mapuche y en la recuperación de tierras indígenas. 

Tras ser electa constituyente y luego presidenta del proceso ha señalado: 

«Pese a todas nuestras diferencias, todos somos finalmente seres humanos que nos necesitamos y entre todos podemos empujar un país plural desde el saber ancestral de cada uno de los pueblos». 

Hizo también un llamado —en mapudungun— a refundar Chile y a «ampliar esta democracia». 

Tal vez te puede interesar… 

Imagen de portada: © Javer Torres / AFP / Getty Images