#Agenda: «Juana de Arco», de Bruno Dumont, en la Cineteca Nacional

Las potentes imágenes creadas en la cinta estrenada en 2019, narran parte de la historia de la heroína francesa que luego de ser quemada en la hoguera a los 19 años fue beatificada y canonizada 

Redacción / Ciudad de México 

Quemada en la hoguera a los 19 años acusada de herejía, en 1431, Juana de Arco tuvo un papel clave en la Guerra de los Cien Años. Aseguró haber tenido visiones de Catalina de Alejandría, Santa Margarita y el Arcangel Miguel, cuyas voces le guiaron para influir en la guerra que atravesaba su país. 

Seis siglos han pasado de este hecho y la historia de Juana de Arco sigue fascinando en diferentes ámbitos de la creación más allá de la investigación académica. Apenas el año pasado, el sello Siruela reeditó la biografía que Vita Sackville-West escribiera de Juana de Arco en 1936. 

Este próximo 14 de julio una más de esas aproximaciones a la vida de la Doncella de Orleans se podrá ver en la pantalla grande en la versión de Bruno Dumont, protagonizada por Lise Leplat Prudhomme. Ésta es la continuación de una cinta previa del director francés, Jeannette, la infancia de Juana de Arco, basada en la obra de 1910 de Charles Peguy. Ésta primera, una cinta musical, abordó los primeros años de la vida de De Arco. En la secuela, se aborda el enfrentamiento con las fuerzas inglesas, las acusaciones en su contra, su juicio y posterior quema en la hoguera.

La cinta tendrá una premiere especial el próximo 14 de julio en la Cineteca Nacional.