¿Cómo el internet feminista, los datos abiertos y el software libre pueden ayudarnos en esta emergencia sanitaria por el COVID-19?

Frente a un futuro incierto en el que se cuestiona la llegada de una “nueva normalidad”, la tecnología y el internet feminista plantean una serie de reflexiones para reconfigurarnos en este presente convulso a través de la serie de conversaciones Hackear/Nos 

Ciudad de México (N22/Ana León).- Lizbeth Hernández es periodista y editora, y forma parte de Kaja Negra, una plataforma de periodismo, fotografía y creación colectiva con perspectiva de género que en estos días ha analizado e informado sobre diversas temáticas en torno a la pandemia. En específico, están por empezar una serie de conversaciones que ocurrirán bajo el nombre Hackear/Nos.

-Hackearnos es una serie de conversaciones que vamos a arrancar este 1 de mayo [a las 13 horas] para abordar desde el ámbito tecnológico, entendiendo el internet feminista, el uso de datos abiertos, el software libre, el hackfeminismo, y otros temas que van vinculados como la seguridad digital también, en una perspectiva de cómo pueden ayudarnos o ser útiles, o ayudarnos no sólo a tener datos desde la pandemia del COVID sino a reconfigurar escenarios.

Ella me cuenta que mucho del interés de esta serie de conversaciones son las preguntas que se generan en torno a esta situación y la especulación sobre esta “nueva normalidad” que se avecina. ¿Cómo será el escenario luego de que termine el confinamiento? Muchas son las preguntas que brotan frente a la perspectiva de un futuro incierto. 

-Porque esta situación ha alterado muchas situaciones, muchas cosas, desde dinámicas de trabajo, dinámicas en el hogar, hay muchas preguntas sobre qué sigue, cómo va a ser, se habla de una “nueva normalidad” y demás. Me parece oportuno pensarlo también desde este ámbito, sobre todo porque pasamos a asumir mucho de nuestra actividad desde lo digital y demás, creo que también la perspectiva feminista ayuda tener otros matices, otros cuidados y otras direcciones en este contexto y ésta es la apuesta de esta serie. 

El ciclo inicia este viernes y Luzbeth me señala que de inicio se tienen previstas cinco charlas con la posibilidad que se extienda a diez, porque también, dice «es que va a ser una serie de conversaciones con mujeres que trabajan en estos ámbitos, que eso también es importante decirlo. Y no serán sólo mujeres que trabajan y tiene  actividades en ciudad de México, sino que también la idea es ampliarla a mujeres en otros estados del país y fuera de México.»

¿Cómo el internet feminista, los datos abiertos y el software libre pueden ayudarnos en esta emergencia sanitaria por el COVID-19?

-La perspectiva del internet feminista ha venido cobrando mucha relevancia sobre todo en los últimos cinco años y hay experiencias muy importantes que me parece interesante lograr incluir. Creo que internet desde hace mucho tiempo se volvió un espacio paralelo a nuestra vida pùblica y social. Tenemos cuentas en distintas redes, aparición en distintas plataformas, del modo que cada quien quiera y prefiera, pero todo el tiempo estamos compartiendo información de nuestra vida y de nuestro trabajo e internet no es un espacio neutro. Hay una apuesta también, que tiene que ver con el software libre, de pensarla desde otros lugares no nada más como un espacio de consumo; no nada más a través de las plataformas y marcas y empresas que ya conocemos que poseen un montón de datos nuestros. 

Todo eso que publicamos, ya sea desde el meme hasta la liga del trabajo que hicimos, es un dato nuestro, entonces hay que saber también para qué queremos que esté ahí. Y no tiene que ver con volver todo muy serio ni mucho menos, la perspectiva del internet feminista y del hack feminismo, es pensar y cuestionar qué estamos haciendo con todas estas herramientas que tenemos. Hay que conocer el lugar que habitamos, también. 

¿Qué otros temas se tienen previsto abordar en estas charlas? ¿Labores de cuidado, por ejemplo? ¿El trabajo de home office frente al cuidado de infancias que la mayor parte del tiempo recaen en las madres, madres trabajadoras muchas de ellas?

-Habrá matices porque, al final, el eje transversal es el feminismo, los feminismos, y mucho tienen que ver los cuidados en esta perspectiva. De hecho, una pequeña serie que hicimos desde Kaja fue escuchar experiencias de periodistas latinoamericanas en cómo estaban planteando sus coberturas de esta pandemia, y una de ellas, Florencia Alcaraz, desde Argentina, nos decía que esta crisis sanitaria es una crisis también de los cuidados. Para mí es un eje transversal también y es algo que hemos venido procurando no sólo en esta serie que estamos impulsando de Hackear/Nos sino en otras series que venimos haciendo en Kaja Negra.  

Hackear/Nos es el nombre de esta serie, y el término hackear tiene su connotación positiva y negativa, ¿por qué eligen este nombre para estas charlas? 

-Porque desde hace tiempo también, las colectivas feministas que se dedican de lleno a esto han tenido y han permitido una discusión sobre el uso negativo del hacker, esta figura que tenemos gracias a series o películas, no necesariamente es eso, lo negativo. Para nosotras el hacker es también una posibilidad para reconfigurar, para reapropiarnos. Entonces, hackearnos es también cuestionar cosas, transformar, meter conceptos, dinámicas que, hablando así, modifican ese código que tenemos aprendido o en el que estamos habituados o habituadas a estar. La idea es eso, meter estos aspectos para platear otras cosas, dudas, también. 

Las conversaciones se llevar a cabo con una periodicidad semanal iniciando este 1 de mayo a las 13 horas, y puedes acceder a ellas a través de su página kajanegra.com y Kaja Negra tv. 

Aquí la imagen que promociona la primera de estas charlas. 

Imagen de portada tomada de articaonline.com