UNESCO lanza campaña por una prensa libre y veraz

f act s., la desinformación se propaga casi tan rápida como el virus hoy, como siempre es tan necesaria información veraz para evitar que se contagie el miedo a través de noticias falsas. Es esencial una prensa libre

Ciudad de México (N22/Redacción).- En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, ¿su objetivo? «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.» Actualmente, México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo de investigación, crítico. En noviembre de 2019, la misma UNESCO alertaba sobre la violencia que experimentan los periodistas en México. De 2014 a 2018, éste país, nuestro país, fue el más peligroso para ejercer esta profesión, señaló. Sólo superado por Siria, a nivel global. En 2019 se informaba también que, en los últimos cinco años en México se habían asesinado 53 periodistas.

En el informe que dio a conocer esos datos, titulado «Ataques intensificados, Nuevas Defensas. Desarrollos en la Lucha para Proteger a los Periodistas y Terminar con la Impunidad», la UNESCO, también señaló que en el periodo antes mencionado, de 2014 a 2018, de los 84 Estados miembros de la UNESCO, México fue el segundo país es recibir más recomendaciones en relación al riesgo que enfrentan los periodistas en esta nación. En 2019 fueron asesinados diez periodistas. Y, según la clasificación de la libertad de prensa 2020 de Reporteros Sin Fronteras, México se mantiene en ese segundo lugar como país de riesgo para ejercer el periodismo.

Hoy, a un par de días de que se conmemore el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UNESCO lanza una campaña muy enfocada a los tiempos que corren, f act s. Y anuncia que:

«En tiempos de crisis como la actual pandemia de COVID-19, la información veraz es fundamental. La desinformación se propaga tan rápido como el virus. Los periodistas están siempre en la primera línea de la noticia, luchando para contar la verdad. Por todo el mundo hay reporteros trabajando sin descanso para ofrecernos una información veraz que nos permita entender mejor la crisis que estamos atravesando y comprender el mundo en el que vivimos. El mejor homenaje que les podemos ofrecer es recordar a todo el mundo que en tiempos de crisis y desinformación lo que necesitamos más que nunca es defender la libertad de prensa».

La campaña se complementa con la invitación a diferentes medios a cambiar su tipografía por la tipografía facts., esto porque:

«La idea de la tipografía viene de que los hechos son
legibles, ponen negro sobre blanco, y pueden verse
cuadrados y redondos.
Están al alcance de todos y todas, solo tenemos que
buscarlos en el lugar correcto.»

La imaginación paranoide y las redes sociales, y los medios –muchas veces, muchos de ellos– sincronizando la atención y la emoción de las masas, contribuyen más a la desinformación que a la publicación de datos reales, certeros, veraces y objetivos. En esta era de la hiperconectividad, de la celeridad y el impacto, hay que buscar aquellos espacios que ofrezcan una reflexión y un análisis desapasionado. *

*Estas ideas han sido tomadas del libro Estados nerviosos, de William Davies (Sexto Piso, 2019), que invitamos a leer con detenimiento pues es una de esas reflexiones sobre los medios, la información y las emociones necesarias en esta época convulsa.