ResiliArt, un debate global para visibilizar las necesidades y propuestas del sector frente a la crisis sanitaria

Artistas de todo el mundo, una mayoría, ya trabajaban en un contexto de precarización laboral. Necesitamos arte, sí. El arte nos hace resilientes, sí. Pero los artistas precisan un pago por su trabajo

Ciudad de México (N22/Redacción).- En el Día Mundial del Arte, la ONU lanza el movimiento ResiliArt, que busca dar la máxima visibilidad a los desafíos que enfrentan y superan los creadores, artistas y profesionales creativos en este momento de crisis. Iniciando este 15 de abril con una discusión global exclusiva con profesionales clave de la industria, y se convocará a las voces de los artistas, tanto establecidos como emergentes, a pronunciarse a través de los medios sociales.

Según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la pandemia por el nuevo coronavirus le cuesta a la economía mundial 1 billón de dólares durante el 2020; la crisis no deja de lado al sector cultural. Más del 80% de los sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO se han cerrado. Las instituciones e instalaciones culturales, artísticas y de entretenimiento, pierden millones de ingresos cada día, y muchos han tenido que dejar ir a su personal.

Esta realidad precarizada no es nueva para muchos artistas, pero ahora es más cruda. Ya se trabajaba a tiempo parcial, de manera informal o con contratos precarios antes de la pandemia. Ahora, están luchando para llegar a fin de mes. Y se ven amenazandos los medios de vida de las comunidades locales y profesionales.

El debate inaugural tendrá lugar este miércoles 15 de abril a las 7:00 horas Tiempo de México a través de la página http://unesco.org/resiliart-debate (que estará disponible el 15 de abril). La sesión será dirigida por la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, en compañía del Subdirector General de Cultura, Ernesto Ottone R., junto con Jean-Michel Jarre, compositor e intérprete de música electrónica, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y Presidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

Participará también Deeyah Khan, directora de documentales, defensora de derechos humanos y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO; Angélique Kidjo, ganadora del Grammy 2020 al Mejor Álbum de Música del Mundo, vicepresidenta de la CISAC y Embajadora Internacional de UNICEF; Yasmina Khadra, seudónimo femenino del escritor argelino Mohammed Moulessehoul; Nina Obuljen-Koržinek, Ministra de Cultura de Croacia y violinista; y Luis Puenzo, director de cine y presidente de Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en Argentina.

El debate busca extenderse y analizar temas sobre cómo mantener la creatividad frente a las medidas de necesario distanciamiento físico, cómo mantener el acceso al arte y la cultura, compartir cuáles son los mayores obstáculos ante la crisis de salud y qué medidas podrían desarrollarse frente a ella. Se invita a utilizar el hashtag #ComparteCultura y a etiquetar a las cuentas de la UNESCO en Español y la UNESCO México. El objetivo es visibilizar las necesidades y propuestas del sector.

Imagen: Rosas Dance Company