Noruega apoya proyecto de delegación mexicana que busca repartir recursos para enfrentar la pandemia de COVID-19 en el mundo

Una propuesta que tiene un enfoque en el acceso justo y en todos los países a vacunas, a equipo médico, entre otros

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, hace unos días declaró en medios de comunicación que los problemas globales, requieren de soluciones globales; lo que significa cooperación y trabajo multilateral para enfrentar la pandemia del COVID-19. Noruega ha sido uno de los primeros países en responder al llamado de António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, quien convocó a los países más ricos del mundo a hacer aportaciones económicas para crear un nuevo fondo internacional que permita ayudar a los países pobres contra el COVID-19. Noruega aportó 150 millones de coronas. Rut Krüger Giverin, embajadora de Noruega en México, comenta al respecto.

«La crisis del COVID-19 es una crisis global sin precedentes, que requiere del trabajo de todos los países para enfrentarla. Y para Noruega, también hemos hecho una llamada muy contundente y clara a la comunidad internacional para buscar respuestas globales basadas en la solidaridad internacional. Y respuestas multilaterales con la OMS. También nos complace mucho que el Secretario General de la ONU, António Guterres haya respondido muy firmemente, muy rápidamente y sí, es verdad, que ahora se está creando un fondo de donantes múltiples dentro de la ONU. Y en Noruega ya estamos listos con una contribución muy importante para que el trabajo se ponga en marcha lo antes posible.»

Hace unos días, ante el robo de aportaciones humanitarias con equipo médico y sanitario, entre algunos países; la Delegación Mexicana en la ONU que encabeza el Embajador Juan Ramón de la Fuente, propuso a los 192 Estados miembros el proyecto de resolución “Cooperación internacional para garantizar el acceso global a medicamentos, vacunas y equipos médicos”, mismo que inmediatamente fue respaldado por la representación de Noruega. Este proyecto resolución complementa la solicitud de Guterres y fortalece el mandato para que el Secretario General de las Naciones Unidas coordine a todas las Agencias del Sistema involucradas, en consulta con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de conformidad con la Agenda 2030 y en línea con los acuerdos convenidos por los Jefes de Estado y de Gobierno del G20. El proyecto propone que haya acceso efectivo a medicinas, pruebas diagnósticas y vacunas, así como al equipo médico que se requiere para enfrentar la pandemia del COVID-19. Se trata de evitar el acaparamiento de insumos y que el beneficio sea para todos los que los necesiten, bajo principios estrictos de una justa distribución, eficacia, seguridad, equidad y asequibilidad.

«En Noruega tenemos un compromiso muy firme, tanto en el multilateralismo como en la búsqueda de soluciones multilaterales. Hemos trabajado durante muchos años, desde hace décadas, junto con México que es uno de nuestros aliados más importantes a nivel global en este sentido. Ahora hay muchas iniciativas y eso nos complace mucho, de buscar respuestas solidarias multilaterales y esta propuesta de México que tiene un enfoque en el acceso justo y en el acceso a todos los países a vacunas, a equipo médico, etcétera, estamos muy orgullosos de apoyarlo también. Noruega ha tenido un trabajo muy importante durante décadas en el tema de salud global. También hemos hecho contribuciones muy importantes estas últimas semanas. Una es la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), que está trabajando en el tema de las vacunas, y también la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI). Y también una donación importante para la OMS.»

«En Noruega nos hemos enfocado a que los medicamentos y vacunas sea accesible para los grupos más vulnerables. Yo conozco más la situación en la región, el trabajo de ONGs noruegas que hacen un trabajo increíble muy enfocado en los grupos de migrantes. Por ejemplo, el Consejo Noruego de Refugiados (NRC), esto yo lo sé porque recibo correos todos los días, sobre las actividades que hacen en la región para asegurar el acceso a la salud a los grupos más vulnerables. Pero yo creo que este es el tema que debe de ser el enfoque dentro de la ONU, porque es la organización que tiene esta responsabilidad y por eso es que para nosotros ha sido fundamental apoyar en Ginebra, en Nueva York, de parte de ACNUR, de la OMS, y del Secretario General, en ese sentido.»

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, anunció que poco a poco su país regresará a la normalidad. A partir del lunes 20 de abril, la educación preprimaria reanuda sus actividades. Noruega es uno de los países que mostró el mayor número de contagios, pues es un país en donde se aplicaron el mayor número de pruebas en su población para determinar incluso a los portadores asintomáticos de COVID-19, lo que les permitió establecer una estrategia que se reflejó en pocos muertos por la pandemia.

«El mensaje más importante, y es un mensaje universal, es cumplir con las normas de distanciamiento social, es complicado y casi imposible comparar con un país como México, somos países muy diferentes, pues en Noruega tenemos una población de 5 millones de habitantes. Sin embargo, la crisis es la misma, el virus es el mismo, el contagio es el mismo. Esas normas deben de continuar en México. Para Noruega ha sido un caso de éxito, aunque al momento no estamos completamente seguros de los resultados. Pero poco a poco vamos a normalizar nuestras actividades como sociedad. Es un trabajo a largo plazo y estamos preparados para continuar con estas medidas durante meses.»

«Ojalá [esta crisis] pueda ser también una oportunidad de descubrir nuevas cosas. Con la tecnología estamos haciendo esta entrevista por internet, por video conferencia. Ojalá sea una cosa buena para el cambio climático, no lo sabemos aún, pero estoy segura de que habrá muchas consecuencias tanto para la sociedad aquí en México como en Noruega.»