Unión de México, Indonesia, Corea y Turquía formará una nueva geopolítica

  • “El nuevo meridionalismo con los MIST es un intento de romper con la geopolítica de carácter imperial, es la intención de ir más allá de la globalización”, Dejan Mihailovic
  • El académico dice que con estas nuevas «regiones», como el MIST y el BRICS, podría acabar el concepto de «tercer mundo»

Por Alizbeth Mercado (@alizbeat)

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-
“Hablar del grupo MIST (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía), es hablar de una serie de cambios vertiginosos en el ambiente global y de la percepción sobre una nueva geopolítica. Un nuevo meridionalismo que  puede ser un factor equilibrante”, comentó el doctor Dejan Mihailovic, profesor del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
En 2001 el  economista Jim O´Neil  escribió el ensayo “Building Better Global Economic BRICS” (“Construyendo mejores ladrillos económicos”) donde planteó el rápido asenso económico de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS); países que  poseen un gran territorio, una vasta cantidad de recursos naturales y se encuentran en una posición estratégica dentro de sus continentes. Pero la principal característica es el rápido incremento en sus cifras de Producto Interno Bruto (PIB).
Para el economista de Goldman Sachs, Rusia y Brasil figuraban como los principales proveedores de materias primas dentro del sistema económico capitalista, India y China serían los proveedores de tecnología y servicios.
Sin embargo, el ascenso del grupo tuvo un freno: la crisis económica en 2008, que le impidió continuar con sus niveles de competitividad.
Por lo tanto, O´Neil pensó en una nueva configuración: el MIST (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía). Países que tendrán gran crecimiento dentro de los próximos años porque han duplicado su tamaño en diez años y porque no fueron afectadas por la crisis de Estados Unidos y Europa.
“El MIST obedece a varios fenómenos que se han dado en la configuración mundial: 1) la compresión  del espacio y el tiempo de una manera vertiginosa, 2) la consolidación de las redes mediática globales, y 3)  la nueva tecnociencia, el desarrollo en función de consolidación del sistema capitalista”, explicó Dejan.
Para el investigador del ITESM los puntos anteriores son antecedentes para tomar en cuenta que “existe la idead desde un puto regional que el mundo está dividió en diferentes regiones, hecho que desenmascara el mito de la supuesta unidad del mundo como una roca maciza. A esto habría que agregarle el nuevo uso geográfico de la palabra ‘región’ de forma global y regional”.
¿Qué es lo que más llama la atención sobre estos bloques?, agregó el investigador:
a)    Yo trabajo el tema BRICS bajo el concepto nuevo meridionalismo, donde no entiendo solo lo geográfico sino que el término sintetiza algunos parámetros regionales, en este caso se trata de formas o integración que van más allá de algún regionalismo o globalización. Hay intercambios libres de patrones culturales, intercambio de conocimiento,  información,  etcétera
b)    Los cambios económicos, las nuevas actitudes, podrían llevar al final de un fenómeno llamado tercermundismo. Las dinámicas económicas seguirán en curso, pero estos países podrían contribuir con nuevas propuestas para llevar los procesos democráticos aunque no todos estos países llevan este sistema. Sus experiencias podrían contribuir al desarrollo democrático.
c)    Asistiríamos al fin de la geopolítica práctica y tendríamos una nueva cartografía del poder mundial y ojalá un nuevo sistema internacional, multilateral solidario y hasta cierto punto entrópico.
En tanto, México y Brasil disputan el liderazgo dentro del continente americano. Para O´Neil nuestro país será la séptima economía en 2020, Mihailo piensa que “en un futuro no sólo van a conjugar los sistemas económicos y comerciales, sino se va a tomar en cuenta la cuestión social cultural, de credos y es así donde veo a Brasil como líder regional sumamente bien posicionado, geográfica y políticamente tiene una proyección atlántica, pacífica y es una especie de ancla para el Mercosur a nivel del continente sudamericano y a través de BRICS que le da la posibilidad de unir sus vasos con países no tan cercanos”.
México está de alguna manera con muchos candados por el Tratado de Libre Comercio (TLC) y para seguir consolidando su posición con América del Norte, creo que México no puede hacer grandes cosas si no consulta a sus socios originarios que son los Estados Unidos y Canadá, su movilidad está reducida”, concluyó.
Especialistas coinciden que el desempeño del MIST aún es una incógnita; sin embargo, para O´Neil el factor incertidumbre hace emocionante la espera.
*Nuevo meridionalismo se refiere a la formación de un mercado mundial con flujos comerciales, financieros y de información, cada vez más independientes de las bases territoriales definidas, tales como Estados-nación.
*Para comprender más sobre el nuevo meridionalismo y los conceptos mencionados, a continuación una liga del artículo “Geopolítica y orden global: posibilidades para un nuevo meridionalismo” http://www.razonypalabra.org.mx/n62/dmihailovic.html
Dmihailo°ietsm.mx
13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *