«¿Cómo terminó la humanidad?» es un libro hecho con pura tuiteratura

  • Integrantes del Colectivo Amable aseguran que la interdisciplina y el trabajo en conjunto les permitió realizar un quehacer literario al lado de José Luis Zárate 


Por Alizbeth Mercado / Pedro Sánchez (@alizbeat)/(@pedrosanchez77)


Distrito Federal, 28/05/13, (N22).-

La tuiteratura permite lanzar un cuento en 140 caracteres y es un reto increíble, hacer que se entiendan y darle el sentido, entonces empecé con este formato, que es bastante difícil y divertido porque en un flashazo das un mundo y he estado escribiendo en @joseluiszarate, tengo 7 mil cuentos en red y a veces se hacen cadenas temáticas. De las cuales surgió la serie ¿Cómo terminó la humanidad?, explicó el escritor José Luis Zárate.

¿Cómo terminó la humanidad? Ejercicios de ilustración y ficción (Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, 2012) que incluye los textos de José Luis Zárate (Puebla, 1966) y las ilustraciones del Colectivo Amable (CA), es el título que ayer presentaron en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Este libro es el primer texto de tuiteratura hecho a doce manos (ocho del CA, dos de Zárate y un par más de la editora Olivia Teroba). En una primera etapa el CA ilustraron las minificciones de Zárate, después hicieron dibujos y el escritor se dedicó a imaginar.

“La elaboración del libro fue como una forma de conocernos por un medio, que era el dibujo y los tuits, nos identificamos por medio de estos instrumentos sensibles. Como colectivo cada uno pensamos en las temáticas, la construcción remota y a distancia”, comentó Víctor Lucero del CA.

Para Yania Pelle, integrante del CA el libro es como un ejemplo de la colaboración y trabajo multidisciplinario, “al trabajar con escritores de otra generación, nos dimos cuenta de que tenemos apertura a lo interdisciplinario y a promover la colectividad. En esta época nos ha tocado un panorama difícil, es necesario acercarnos al otro para cooperar”. Para Pelle trabajar en un colectivo no representa un pérdida de identidad, sino la creación de un ser más grande y rico. Con el trabajo en conjunto los dibujos se enriquecen y con ello se hace una ruptura del ego del artista que trabaja solo.

En opinión de Zárate con las nuevas redes sociales ha habido oportunidad de cosas que no se habían podido hacer antes, “con estos servicios los escritores tenemos la oportunidad de interactuar con sus lectores, antes era como contar chistes por radio. Es muy interesante porque las redes permiten acción e interacción casi inmediata”.

Ejemplificó con una experiencia personal, en la que varios sus tuits llegaron a Francia en donde tuvieron además de una traducción al idioma de Baudelaire una edición que lleva por nombre Caperucita roja (Le petit chaperon rouge).

Alberto Chimal, el último presentador del libro, destacó el esfuerzo colectivo horizontal de los creadores en el que la libertad para interpretar un texto y la ilustración llegan a buen puerto. Agregó que hay especuladores del fin del mundo que usan moldes preestablecidos mientras que el autor de Xanto: novelucha libre hace lo opuesto sin pedir permiso a nadie. En palabras de Chimal “la humanidad siempre se está terminando” y finalizó su intervención señalando que “la literatura fantástica es la que entra más profundamente en el mundo y lo saca a la luz”.

13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *