Estridentismo y otras vanguardias en la Casa Refugio Citlatépetl

Por Víctor Gaspar (@gaspar_victor)
Distrito Federal, 28/05/13, (N22).-
Bajo el nombre Laboratorio de Vanguardias, la Casa Refugio Citlaltépetl
ofrece un ciclo de mesas en colaboración con la Universidad de Princeton.

“Es grupo de 10 estudiantes de doctorado, de la carrera de letras, que tomaron
mi seminario sobre vanguardias y todos hicieron proyectos de investigación
sobre vanguardias históricas, sobre proyectos artísticos de vanguardia más
recientes, y ahora venimos a presentar el resultado de esa investigación en la
Casa Refugio Citlaltepetl. Es un espectro muy diverso. Hay trabajos históricos sobre los años 20, por ejemplo, un trabajo sobre el estridentismo; un trabajo sobre la vanguardista cubana Alomá, que está totalmente olvidada”, comentó Rubén Gallo,director de la licenciatura de Estudios
Latinoamericanos en la Universidad de Princeton.

Temas como los medios, el arte público y la arquitectura forman parte de las
ponencias. La del cubano Gerardo Quiroz se titula «Políticas de la teatralidad». El doctorarte destacó un viraje en la aproximación teórica de estos temas que
se ha hecho cada vez más evidente:

«Ha habido en los últimos dos o tres años un giro Marxista. En esto han
participado una cantidad de pensadores franceses y sus receptores en Estados
Unido, que han propuesto una especie de Comunismo para superar lo que ha sido
los discursos tanto liberales como de multiculturalismo, entre otros . Hay una especie
de rescate del Marxismo, al menos allá, en la academia norteamericana».

Ana Fernández, de España, aborda en radio y vanguardia, las incursiones de Ramón
Gómez de la Serna en un medio que, para esa época en España, aún se encontraba intuido
por el control político a diferencia de las concepciones que tenía Brecht:

«Los estridentistas estarían más en relación con Brecht, con la
creación de una comunidad como vemos en estridentopolis. Esa gran emisora de
radio, y el caso de Ramón Gómez de la Serna va a estar a medio camino entre una
especie de estética, pero vacía de contenido político, y todavía un imaginario
del siglo XIX».

Imagen:http://bit.ly/12MCp5l


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