Robaba libros para leer, me colaba a los cines, esa fue mi universidad: José de la Colina

  • «Yo creo que es muy importante hablar de Pepe como mexicano, porque dentro de muy poco se le va a empezar a reconocer en España lo mucho que ha hecho él por el idioma»: Jorge F. Hernández

Por Irma Gallo (@irmagallo)

Distrito Federal, 13/05/13, (N22).-

Dentro del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana, este domingo el Instituto Nacional de Bellas Artes llevó a cabo un homenaje al narrador y periodista José de la Colina, quien dijo sentirse orgulloso de ser autodidacta.

«¿Ya se corrió la voz de que soy un fraude? Sí, bueno, yo no tengo más que primaria y un año de pre vocacional, porque mi padre quería que fuera arquitecto, cosa a la que me resistí con una tenacidad y una haraganería durante años de andar por las librerías para robarme los libros, para leerlos, porque no tenía dinero para comprarlos, y colándome a los cines. Esa ha sido mi universidad», así lo dijo a N22, José de la Colina.

Para el escritor Jorge F. Hernández, que acompañó al autor nacido en Santander, España, es sin duda alguna un escritor mexicano.

«Yo creo que es muy importante hablar de Pepe como mexicano, porque dentro de muy poco se va a empezar a hablar de él como un escritor peninsular y le van a empezar a reconocer en España lo mucho que ha hecho él por el idioma, por las palabras, por la lengua, por nosotros. Es de aquí y de allá, pero es más de acá, creo yo, porque aquí captó muy bien el termómetro del habla. Pepe de la Colina viene de la cultura de los mancha manteles a la del mole, y yo creo que se queda con la del mole».

Por su parte, la escritora Ana García Bergua reconoció su aportación al periodismo cultural: «la curiosidad por el mundo y por la literatura y por el cine lo ha llevado a crear, a tener un papel muy importante como motor de publicaciones literarias, muchas publicaciones importantísimas en el siglo XX y el pedacito que llevamos del presente, y como creador de una obra que es deslumbrante porque está hecha de joyas muy pequeñas».

Imagen http://bit.ly/10SZU9Z

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *