Revolución y dramaturgia en el mismo nombre: Carmen Serdán

Por Víctor Gaspar

Distrito Federal, 10/05/13, (N22).–  Una mujer madura se encuentra con una joven revolucionaria poblana. A orillas llega una representación de una mujer muerta. Las tres son la misma: Carmen Serdan. A partir del ataque a la casa de los hermanos Serdan, el 18 de marzo de 1910, la dramaturga, Bárbara Colio escribió El día más violentó, que tras dos años de haber sido montada, regresa bajo la dirección de Mauricio Jiménez.

Al respecto, la actriz Carmen Mastache dijo que «es la confrontación de los ideales, en términos abstractos, con lo que es posible en la realidad histórica en la que estaba el país. Y en ese sentido, pues no es fácil que una mujer que luchó por una serie de cambios contundentes a favor de todos los mexicanos, pues toca ver que el cambio no es tan sencillo y no basta con armar un bombitas, sino que implica a muchísima gente y que implica también toda una serie de factores que a Carmen Serdán le tocó ver hasta cierto punto. En aquel ataque a la familia Serdan, Aquiles muere, pero Carmen habrá de sobrevivirle 35 años, para hacer el balance de su lucha. La Carmen joven, la vieja y la muerta conviven en un diálogo escénico».
Emma Dibb, también actriz, aseveró a N22 que «esta mujer es una especie de alegoría del espíritu guerrero de Carmen Serdán y es un recurso dramático, desde mi punto de vista, que elabora Bárbara Colio a partir de un ataque de catalepsia que tuvo Carmen Serdán a los 13 años».
El día más violentó se presenta en el Teatro Julio Jiménez Rueda los jueves y viernes a las 8, sábados 7 y domingo 6 de la tarde, hasta el 16 de junio.

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *