«Los comedores de Loto» o la limitación de la drogas

  • Los efectos de la droga pueden concentrarse en el arte. Éste es el tema de la exposición «Los comedores de Loto», en el Bosque de Chapultepec

Por Leslie Varela

Ciudad de México, México, 13/05/13, (N22).- “El tema en general es la manera como nos relacionamos desde hace siglos con las sustancias que alteran nuestra percepción: cualquier tipo de droga, ya sea natural o artificial y no solamente las drogas prohibidas sino también las permitidas, lo cual ha ido fluctuando a lo largo de la historia. Muchas de las drogas que ahora son altamente prohibidas hasta hace 80 años eran abiertamente consumidas en casi todo el mundo, y bueno, eso tiene que ver mucho con la prohibición y la criminalización que se hizo tanto en el consumo como en el comercio de esas sustancias por diversas cuestiones políticas bastante polémicas”, refirió Víctor Palacios, curador de la expoosición “Los Comedores de Loto” en la sala de la Casa del Lago.

El título de este proyecto alude al pasaje de los lotófagos de la Odisea y la nueva vocación de Casa del Lago que pretende vincular el arte contemporáneo con el medio ambiente, desde el punto de vista político, social o histórico que va más allá de lo ecológico.

La muestra se articula a partir de un ejercicio colectivo anónimo con la colaboración de artistas como Jippies asquerosos, Crex maniak, Enrique Minjares, Jimena Mendoza, Cristobal García, Carles Asensio, CUPHID, entre otros.

Ironía, crítica, solidaridad y reflexión son algunas de las manifestaciones que se encuentran en las obras, entre las que destacan una lámina de la mandrágora; sentencias poéticas; video-instalación inspirada en la película Zabriskie Point (1970); un calendario con grabados que nos recuerdan al Kama sutra; la fusión de un óleo del siglo XIX y una animación del XX de Caspar David Friedrich y Yves Klein, así como un área de consulta bibliográfica con apoyo de la Biblioteca Cannábica, entre otras.
Ulises el moralista
Un mural acrílico abre la exposición inspirada en un grabado anónimo del siglo XVIII que narra el episodio en que Ulises, en la Odisea, reprime a sus compañeros de viaje al ver que éstos se niegan volver a Ítaca.

“Lo que hicimos aquí fue representar al Lago de Chapultepec y no el lago de los lotófagos con un letrero en latín que dice textualmente ‘la victoria no está por ningún lado, la victoria ha desaparecido y sólo queda en la memoria’; vamos a hacer excursiones y ver en qué estado está; esto parecería que no tiene nada que ver con las drogas, pero sí tiene que ver con la memoria y al tener que ver con la memoria y el olvido tiene que ver con el tema de la exposición más libre, más metafórica y también vinculamos al Bosque de Chapultepec, porque somos una isla dentro del Bosque de Chapultepec y esto nos parece de una manera divertida de empezar”.

Actividades paralelas a esta exposición se encuentran la mesa redonda titulada “La marihuana a la mexicana”, la cual se llevará a cabo el próximo 28 de mayo a las 20:00hrs y la conferencia magistral con el historiador británico Mike Jay, el próximo 5 de junion a las ocho de la noche, quien abordará desde una perspectiva ontológica el papel de las drogas en las  culturas.

También habrá un concierto de música con el grupo Nohoch Burlesque, el viernes a las 20:30 hrs del 17 de mayo, como una expedición naútica en el Lago de Chapultepec el 18 y 25 de mayo con el propósito de indagar la procedencia de la sentencia de la diosa de la Victoria. Para mayores informes visiten la págica: http://www.casadellago.unam.mx o llamen al teléfono 52 86 26 05 con Claudia Silva para cualquier duda o aclaración.
13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *