La comida mexicana invade Estados Unidos

Redacción/CDMX

En las semanas previas a las elecciones del 2016 en Estados Unidos, un portavoz de la campaña de Trump mencionó que “si Donald Trump no ganaba la presidencia, habría camiones de tacos en cada esquina” algo que en su momento pareció ser una advertencia.

Pero, a pesar de que Trump ganó las elecciones, eso no detuvo a los camiones de comida mexicana, pues este tipo de cocina se ha hecho muy famosa en el país norteamericano, ya que uno de cada 10 restaurantes sirve este tipo de comida.

En el 85% de los condados del país se pueden encontrar restaurantes mexicanos y solo el 1% de la población vive en un condado que no tiene, al menos, un restaurante de este tipo.  

Aunque los restaurantes mexicanos son más comunes en Texas y el sur de California por su cercanía con México.

Los mexicanos son el grupo étnico hispano más grande en los Estados Unidos, y más de 37 millones de estadounidenses tienen raíces de México, ya que debido a la inmigración las personas y por supuesto los platillos, se han hecho conocidos y codiciados en Estados Unidos.

Por ejemplo: Los platos tex-mex como burritos y tacos se hicieron más populares con la llegada de Taco Bell en la década de 1960, e ingredientes como el chile llegaron al país en la Feria Mundial de 1893 en Chicago.

Además, las tortillas antes eran consideradas exóticas en las tiendas, ahora son parte del alimento básico de muchos hogares estadounidenses incluidos, los que no tienen raíces mexicanas.

La salsa es comprada más que el kétchup, y según la marca de salsa picante Cholula, fabricada en México: “la generación Z prefiere la comida mexicana que la italiana”, por ello presentaron 3 salsas nuevas el año pasado.  

Comparándolas con restaurantes de otras cocinas hispanas como la caribeña, cubana, peruana y española estas solo representan el 1% del numero total de establecimientos en todo el país.

Michelin actualmente incluye 124 restaurantes mexicanos con sede en Estados Unidos con la aclamada guía, cinco obtuvieron una estrella Michelin el año pasado y solo un restaurante en San Francisco obtuvo dos estrellas.

(Con información de The Messenger)