Las huellas dactilares podrían no ser únicas, según una IA

Redacción/CDMX

Siempre se ha creído que cada huella dactilar en nuestras manos es distinta a la de cualquier otra persona, pero una nueva investigación de la Universidad de Columbia cuestiona esta teoría.

El equipo entrenó una herramienta de inteligencia artificial para examinar 60 mil huellas dactilares y ver si podía determinar cuáles le pertenecen a un mismo sujeto.

La tecnología logró identificar, con una precisión del 75 al 90% las huellas de los diferentes dedos de la misma persona.

Pero, lo más inquietante es que sus creadores, el profesor Hod Lipson y el alumno Gabe Guo desconocen cómo es que funciona esta IA.

Aun así, creen que esta herramienta está analizando las huellas de una manera diferente a la tradicional, pues, según ellos, esta se centra en la orientación de las crestas del centro del dedo, en lugar de la forma en la que las crestas individuales terminan.

El profesor de ciencia forense en la Universidad de Hull, Graham Williams, menciona que esta idea de huellas dactilares únicas no es la verdad absoluta, pues en realidad no se sabe si lo son, pero hasta el momento no hay conocimiento de que dos personas las compartan.

A pesar de que ninguno de los dos investigadores tiene experiencia forense ven en su invento un potencial de impactar tanto en la biometría (el uso de la huella dactilar en dispositivos electrónicos) y la ciencia forense.

Por ejemplo; si se encuentra una huella no identificada en una escena del crimen y otra huella en otra escena, la IA podría ayudar a comprobar si están conectadas.

Esa herramienta necesita entrenarse con una gran cantidad de datos y se necesitarían más huellas para seguirla desarrollando. Además, las huellas utilizadas eran impresiones completas y de buena calidad, algo que normalmente no se encuentra en el mundo real.

La Dra. Sarah Fieldhouse, profesora asociada de ciencia forense en la Universidad de Staffordshire, explicó que no creía que el estudio tuviera un «impacto significativo» en los casos penales, debido a que la IA no considera cómo se retuerce la piel al entrar al contacto con superficies o como cambian las huellas al crecer la persona.

Este estudio será analizado por pares de la misma Universidad para averiguar más acerca de cómo es que funciona esta IA.

Por su parte, un par de gemelos en Cheshire alimentan esta duda, pues su abuela Carol cuenta que ambos libran la seguridad dactilar y de reconocimiento facial del celular del otro a pesar de lucir un poco distintos.

(Con información de BBC)

Imagen de Freepik