El ruido, contaminante al que nadie parece escuchar

Redacción/CDMX

Vivir al lado de una autopista en Los Ángeles puede ser una vía para llegar más rápido a algunas enfermedades.

Los expertos en salud advierten que es un problema creciente que no se limita solo a nuestros oídos, pues también puede causar condiciones relacionadas con el estrés, como la ansiedad, la hipertensión y el insomnio.

La legislación de California aprobó un par de leyes el año pasado destinadas a reducir el ruido.

Ordenó a la Patrulla de Carreteras a probar las cámaras de detección de ruido y eventualmente multar a automovilistas que superen niveles, y obligar a conductores con autos modificados ilegalmente a repararlos para poder renovar su registro.

Aunque es un primer paso, muchos creen que falta abordar la contaminación acústica de helicópteros, drones y otras fuentes de ruido, que son competencia del gobierno federal.

En 2021, la Asociación Estadounidense de Salud Pública declaró que el ruido es un peligro para la salud pública.

Se estableció en la nueva declaración que “durante décadas” este problema no había sido priorizado como un problema de salud.

El profesor Peter James, de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, advirtió que ocurre cuando hay un ruido fuerte:

El sistema auditivo señala que algo anda mal, desencadenando una respuesta de lucha o huida en el cuerpo e inundándolo con hormonas del estrés que causan inflamación, y en última instancia, pueden provocar enfermedades.

La exposición constante al ruido aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca en un 8 por ciento, y de diabetes en un 6 por ciento.

En 2020, la Agencia Europea de Medio Ambiente, estimó que la exposición al ruido causa alrededor de 12 mil muertes prematuras y 48 mil enfermedades cardiacas cada año en Europa.

En 2021, la patrulla de carreteras emitió 2 mil 641 multas por exceso de ruido de sus vehículos, casi el doble de las 1 400 de 2018.

El ruido no afecta a todos por igual, en 2017, James y sus colegas encontraron que sus niveles eran más altos en las comunidades de bajos ingresos y comunidades afroamericanas.

(Con información de Los Ángeles Times)