Siglos antes de lo que se pensaba, ya existía el calendario maya

Redacción/CDMX

Dos fragmentos que se unieron para formar la notación “7 ciervos”, que data de hace más de 2 mil años, alrededor del 300 aC, resultó varios siglos más antigua que las pruebas que se tenían sobre el calendario maya.

Investigadores de la Universidad de Texas en Austin hallaron las piezas en una excavación arqueológica en San Bartolo, Guatemala.

Los restos forman parte del calendario adivinatorio maya, que también era utilizado por otras culturas mesoamericanas, como los aztecas.

David Stuart, profesor de Historia del Arte que descubrió los fragmentos, en un comunicado, aseguró que el calendario maya es uno de los rasgos más distintivos y conocidos de la cultura y de los pueblos tradicionales mesoamericanos y que aún hoy se sigue utilizando entre las comunidades indígenas mayas de Guatemala.

Pero aseguró que “sus orígenes han sido turbios durante mucho tiempo”.

El estudio publicado en la revista Science Advances, señala que el registro “7 ciervos” es importante para comprender el desarrollo del calendario adivinatorio de 260 días.

Al lado del calendario, los investigadores encontraron otros 10 fragmentos de texto que revelan una tradición de escritura establecida, múltiples manos de escribas y murales que combinan textos con imágenes de un complejo ritual primitivo.

“Antes de esto, muchos suponían que los mayas simplemente tomaron prestado un sistema más antiguo de otras culturas cercanas. Ahora sabemos que lo tenían tan temprano como cualquier otro, si no es que antes”, agregó Stuart.

Los mayas y otras culturas en Mesoamérica tenían tres calendarios, uno ritual de 260 días, otro solar de 365, la conocida como Cuenta Larga, formado por una acumulación de días y periodos compuestos de tunes (unidades de 360 días).

(Con información de La Jornada y Crónica)