La capa de ozono se recupera. Un caso de éxito climático

Redacción/CDMX

Hace 35 años, el Protocolo de Montreal decretó eliminar 96 sustancias químicas las cuales se utilizaban, en su mayoría, en aerosoles y refrigeración.

Estos elementos estaban provocando un agujero en la capa de ozono, que es el área que protege a nuestro planeta de los rayos ultravioleta.

Ahora, de acuerdo al nuevo análisis de un grupo de expertos con respaldo de la Organización de Naciones Unidas, los resultados del acuerdo internacional son más positivos.

El reporte, difundido este lunes, establece que la capa de ozono va en camino a recuperarse totalmente en unos 40 años.

También, al eliminar progresivamente las sustancias químicas que la agotan ya contribuye a la mitigación del cambio climático y puede ayudar a que la Tierra se caliente hasta 0.5 grados más a finales de siglo.

Al eliminar progresivamente el 99 por ciento de las sustancias prohibidas que atacaban la capa de ozono, se ha conseguido su recuperación en forma notable en la estratosfera superior.

Además, ha disminuido la exposición de las personas a la radiación solar ultravioleta nociva.

Precisamente, el filtrar la peligrosa radiación ultravioleta es la virtud de la capa de ozono.

El ozono se crea en la atmósfera superior por la interacción entre las moléculas de oxígeno y la radiación ultravioleta del Sol.

En la década de los 80 se descubrió un enorme agujero en la capa de ozono en lo alto de la atmósfera sobre el polo Sur.

Esté daño era provocado por la acción de los clorofluorocarbonos (CFC), gases utilizados para refrigeradores y espumas aislantes.

Esto provocó que el Protocolo de Montreal impulsara un acuerdo internacional para detener su producción.

El documento dado a conocer hoy, tras la 103 reunión anual de la Sociedad Meteorológica de estados Unidos estima que si se mantienen las políticas actuales, la capa de ozono recuperaría el estado que tenía en 1980 alrededor de 2045 el Ártico.

Aunque, para que se restaure completamente la Antártida tendríamos que esperar al 2066.

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, afirma que las medidas contra la destrucción de la capa de ozona, sientan un precedente para la acción climática.

Desde los años 70, el científico mexicano y el estadounidense Frank Sherwood habían alertado sobre el efecto dañino de los clorofluorocarbonos en la capa de ozono.

En 1995, ambos investigadores recibieron el Premio Nobel de Química por ese descubrimiento.

(Con información de El País)