Vibración fantasma, síndrome que aqueja a los amantes del celular

Las personas con rasgos mayores de ansiedad de apego eran las más propensas a notar vibraciones en el cuerpo

Paola Sánchez / Ciudad de México

El celular se ha convertido prácticamente en una prolongación del cuerpo humano para millones de individuos, ya que, al pasar los años, la evolución tecnológica ha convertido estos aparatos en algo esencial para nuestro día a día.

Estos dispositivos han facilitando positivamente el contacto a distancia y las actividades cotidianas, pero también ha influido negativamente en algunos casos.

El uso continuo de los móviles y la necesidad de estar conectado a largas horas provoca problemas relacionados con la salud, como es el caso de la vibración fantasma.

El termino consiste en la sensación táctil que produce cuando el teléfono vibra sin que realmente este vibrando, ¿te ha pasado?

Esta sensación puede ocurrir en cualquier momento y es totalmente realista, el individuo que experimenta esta sensación le parece improbable que esta supuesta activación del móvil haya sido fruto de una alucinación táctil.

Según estudios, 80% de la población ha experimentado en alguna ocasión el síndrome de la vibración fantasma.

Pese a no estar considerado como una patología, cuando está acompañado de otros patrones preocupantes de comportamiento, como una excesiva dependencia de medios digitales e incluso obsesión por ellos, es de alarmarse.

Investigadores de la Universidad de Michigan propusieron la idea del síndrome como un problema más serio de lo que parece.

En los experimentos realizados con estudiantes universitarios, se pretendía establecer una relación entre este síndrome y la ansiedad de apego.

Las conclusiones extraídas de los experimentos confirmaron las sospechas de los investigadores, ya que los resultados arrojaron que las personas con rasgos mayores de ansiedad de apego eran las más propensas a notar vibraciones en el cuerpo.

Esta ansiedad de apego se caracteriza por el anhelo frecuente de sentirse reafirmado por los demás.

Otro problema relacionado con el padecimiento es el del insomnio, las poblaciones que lo sufren son más propensas a experimentar alucinaciones táctiles y vibraciones fantasmas, y el denominador común es la ansiedad.