MUNAL y Thyssen, dentro de la ‘Ruta Infinita’

Un esfuerzo de la Secretaría de Cultura, a través del INBAL, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Embajada y el Centro Cultural de España en México, y el Museo Nacional de Arte

Redacción/CDMX

En el contexto del 40 aniversario del Museo Nacional de Arte, del 20 aniversario del Centro Cultural de España en México y de la Conferencia Mundial UNESCO- MONDIACULT 2022, se presenta la exposición:

MUNAL+Thyssen. La ruta infinita, la cual presenta una selección de ocho obras de la distinguida colección española que por primera vez llegan al país, en diálogo con igual número de piezas de los acervos del MUNAL.

Para que el MUNAL recibiera la colección Thyssen, Evelio Acevedo director del Museo Nacional Thyssen- Bornemisza realizó anteriormente un recorrido por el museo para verificar que este fuera el recinto adecuado para exhibir unas cuantas obras de su invaluable colección.

Dieciséis obras de arte, de las cuales ocho forman parte del museo Madrileño y las restantes del Museo Nacional de Arte, cada obra cuenta con un expresión de distintas épocas como manierismo, barroco y el neoclasismo entre Europa y América.

Entre las obras más destacadas se encuentran:

Cristo abrazando la Cruz, de los pinceles del manierista Doménikos Theotokópoulos, el Greco, exalta su narrativa frente a Cristo en la Cruz del sevillano Sebastián López de Arteaga.

Un par de espléndidos retratos, Asensio Julià de Francisco de Goya y el Autorretrato del poblano Juan Cordero, anuncian el carácter psicológico y emocional del romanticismo.

Dos grandes maestros cierran el discurso expositivo: Goya, con la vívida representación del Tío Paquete, y Julio Ruelas con La crítica, donde convergen los valores simbólicos y ejemplares de la modernidad.