El Nobel, un gran honor y una gran responsabilidad: Ernaux

Este año ha publicado en Francia, un relato breve, Le jeune homme y codirigió con su hijo el documental Les annéss Super-8

Redacción/CDMX

La escritora francesa Annie Ernaux recibió este jueves el Premio Nobel de Literatura.

En declaraciones a la televisión sueca la galardonada dijo que reconoce esta distinción como “un gran honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad”.

A decir de la Academia se premió a Ernaux “por la valentía y la precisión clínica con la que desvela las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas de la memoria personal”.

Annie es hija de tenderos de un pueblo de Normandía que vendían papas para que ella “pudiera sentarse en un anfiteatro universitario para escuchar hablar de Platón”, como ella misma lo confesó en su testo “Una mujer”.

En materia política, suele situarse en la extrema izquierda, ha apoyado al líder antiliberal Jean-Luc Mélenchon y al combate de los chalecos amarillos.

Este año ha publicado en Francia, un relato breve, Le jeune homme y codirigió con su hijo el documental Les annéss Super-8 que fue editado con grabaciones de videos domésticos de sus vacaciones en los años 70 y 80 qu einclusoi fue presentado en Cannes.

En 2019, Ernaux ironizaba que “El campo literario sigue dominado por los hombres y su ideología. Un escritor de verdad sigue siendo hombre. Una mujer que escribe es, cuando mucho, una novelista”.

Se convierte en la decimoséptima mujer que obtiene el Nobel de Literatura y la quinta en los últimos 10 años.

Aunque el idioma inglés es el más premiado, Francia es el país donde han existido más ganadores, pues ya lleva 15, incluido el de Jean-Paul Sartre que no lo aceptó en 1964.

(Con información de El País)