Mariachis ayudan a personas que padecen Alzheimer

Redacción/CDMX

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, por lo que el Centro Mexicano Alzheimer lanzó por primera vez una campaña que busca crear un mariachi que ayude a los adultos mayores con Alzheimer a disfrutar y recordar lo que significa ser mexicano través de la musicoterapia.

El Mariachi del Recuerdo, tocará canciones típicas mexicanas que le permitan a las personas mayores recordar las emociones que les provoca la música vernácula.  

Regina Altena, especialista en demencias, explica que “en México hay más de un millón 800 mil personas con algún tipo de demencia, de las cuales un millón 300 mil tienen Alzheimer”.

Destacó que las demencias en nuestro país “son un grave problema de salud pública al que se debe poner una mayor atención, pues dicha cifra, según proyecciones del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, se pronostica que crecerá a casi 4 millones en 2050”.

En México, lamenta Regina Altena, “hay muchos miedos y estigmas. Normalizamos que una persona mayor tenga olvidos, cuando eso no es normal, sino un padecimiento, el cual nos enfrenta a nuestro proceso de envejecimiento.

“También hay mucha desinformación. Hoy el concepto de demencia senil es obsoleto, porque limita a que no hay nada más qué hacer, pero eso no es así. En la actualidad hay diferentes opciones que proponen y significan una mayor y mejor calidad de vida, una de estas es la musicoterapia.

La musicoterapia tiene beneficios cognitivos como:

  • Ayudar a mantener y mejorar las habilidades verbales
  • Estimular la memoria a corto y lago plazo
  • Mantener la atención
  • Incentivar la creatividad

Además, actúa como estimulo sensorial ya que, actúa sobre el sistema motor que favorece el equilibrio y mejorar la coordinación de movimientos.

La musicoterapia puede tener beneficios emocionales al fomentar la participación y la interacción social. Puede ser utilizada como tratamiento neurológico para tratar enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, autismo o demencia.

(Con información de La Jornada)