Crean cuerpo especializado en protección del patrimonio cultural

Redacción/CDMX

Pablo Raphael de la Madrid, director general del Profest de la Secretaria de Cultura federal anuncio que más de 20 elementos de la Guardia Nacional (GN) integran el primer cuerpo especializado encargado de la protección del patrimonio cultural, paleontológico, histórico y artístico de México.

Raphael quien también trabaja en la coordinación operativa de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre en México.

Explicó que, además de la protección del patrimonio cultural y el trafico de bienes que se realiza mediante subastas, su intención es poner el tema en el radar, como el caso de Mondiacult que junto con países como Egipto, Grecia, Italia, Bolivia y Perú tienen este tema en común.

Mencionó que el objetivo de la declaración final de Mondiacult, “Se está planteando una visión mucho más amplia sobre el futuro de las políticas culturales para que, además de la declaración, se realicen otros planteamientos, como que la cultura se convierta en un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que ahora no está en la agenda 2030”.

Se busca que el foro Mondiacult pueda volverse permanente para así visibilizar el robo y trafico de bienes culturales junto con su reciente colaboración en el Convenio del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit) quien aseguró que permitirá que particulares, por decisión propia, devuelvan los bienes, así como comprobar que las personas que intenten vender piezas comprueben su proveniencia.

(Con información de Excélsior)