La UAM, Canal 22 y Radio Educación firman alianza en favor de los medios públicos, las audiencias y la comunidad universitaria

Redacción / Ciudad de México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de los medios públicos Canal 22 y Radio Educación, y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), firmaron un convenio general de colaboración, el cual considera la realización de la Cátedra UAM-Radio Educación-Canal 22 sobre medios públicos.

Esto, con el objetivo colaborativo de conjugar esfuerzos y recursos, tanto materiales como humanos, para impulsar acciones de educación, capacitación, investigación, intercambio de información, producción editorial y de contenidos radiofónicos, académicos y de divulgación, así como otras acciones que contribuyan al propósito de promover y desarrollar la labor de los medios públicos, su difusión y el fortalecimiento mutuo.

La firma la llevaron a cabo el director general de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata; el director general de Canal 22, Armando Casas Pérez, y el rector de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia; como testigos de honor estuvieron la secretaria general de la UAM, Norma Rondero López, y el director general de Comunicación Social y Vocero de la Secretaría de Cultura, Isaac Macip Martínez.

«Consideramos una buena propuesta con el cobijo de una de las universidades más importantes de América Latina, la UAM, y junto con el Canal 22, otra gran institución, que se convoca a esta cátedra para la reflexión, al análisis, al debate, al diagnóstico académico serio de los medios públicos con el fin de contribuir a un mayor conocimiento sobre su historia, su situación actual y para hacer propuestas para su fortalecimiento», mencionó Gabriel Sosa Plata.

Asimismo, Casas Pérez, recalcó el valor de atender desde la academia la importancia de los medios públicos: «Los medios públicos cumplen una tarea esencial para el desarrollo de una sociedad democrática y plural, dado que su interés no radica en competir por el éxito de la audiencia, no tiene que ver con el lucro, sino convertirse en un instrumento cuyo objetivo principal es acentuar el cambio social sin someterse a las limitaciones que establece el mercado. No me queda duda de que será para beneficio de nuestras audiencias, para ellas trabajamos, y a ellas nos debemos. Nuestras audiencias van a estar recompensadas por esta nueva catedra».

Finalmente, el rector de la UAM, refirió que se trata de una oportunidad sin precedentes para unir esfuerzos: «En nuestro caso, nos va a ayudar a replantear los grandes imperativos para resolver los temas de equidad, inclusión, respeto a la diversidad y perspectiva humana. Es claro que la suma de voluntades es clave para enfrentar codo con codo la nueva realidad de vivimos, contribuyendo en el enriquecimiento del panorama cultural, científico y educativo de las audiencias, garantizando el tratamiento informado y estético de los contenidos, pero también una mejor formación de los y las profesionales de la comunicación en México».