Rina Lazo: ‘Xibalbá, el inframundo de los mayas’

Karen Rivera / Ciudad de México

Por primera vez, el Museo del Palacio de Bellas Artes exhibe un mural de una mujer artista, se trata de Xibalbá, el inframundo de los mayas, la última pintura de gran formato que realizó la pintora, grabadora y muralista de origen guatemalteco Rina Lazo y que concluyó dos días antes de su muerte.

«Es un acontecimiento realmente importantísimo. Estamos cumpliendo como saben los cien años del nacimiento del muralismo mexicano y el hecho de que este mural de Rina Lazo haya llegado por fin al Palacio de Bellas Artes, significa que estamos, por fin, empezando a reconocer el trabajo de las mujeres artistas», dijo en conferencia de prensa Dina Comisarenco, investigadora Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

«Se llama el inframundo, pero en realidad en el mural, ella está representando todo el cosmos con sus tres niveles, el cielo, la tierra y el inframundo, y todos esos niveles están interconectados», agregó.

Inspirada en el Popol Vuh, el libro sagrado de la cultura maya-quiché, Rina Lazo realizó su versión iconográfica de la entrada a Xibalbá, que quiere decir “lugar oculto”, y que representa el mundo subterráneo habitado por los dioses de la muerte. En el lado inferior izquierdo del mural, la artista incluyó su autorretrato acompañado de un perro que, de acuerdo con la tradición maya-quiché, es el animal encargado de conducir a los humanos en su viaje final por el inframundo.

«Y una de las historias que interconecta todo esto tiene que ver justamente con la que narra el Popol Vuh de los hermanos gemelos, que son invitados por los dioses del inframundo para jugar un partido de pelota en el inframundo, les ganan, sin embargo, tienen que pasar por un montón de pruebas, ganan todas las pruebas, pero los dioses del inframundo están decididos a matarlos, pero gracias al ingenio, a la creatividad de los gemelos vencen todas las pruebas y salen victoriosos», mencionó.

La obra realizada al temple se podrá ver hasta el 24 de julio, en la Sala internacional, en el primer piso del Palacio de Bellas Artes.