Miniserie: ‘ArTv: La creación de Pola Weiss’

TV UNAM, transmitirá del 2 al 5 de mayo una miniserie que documenta el legado artístico de Pola Weiss

César H. Meléndez / Ciudad de México

El próximo 3 de mayo se cumplirán 75 años del nacimiento de la artista experimental Pola Weiss, pionera del videoarte en México y América Latina.

En ocasión de esta fecha, TV UNAM transmitirá del 2 al 5 de mayo la miniserie ArTv: La creación de Pola Weiss, un trabajo de los realizadores Alejandra Arrieta y Sabino Alva Pulido, quienes han investigado, documentado y difundido el legado artístico de la autodenominada “teleasta” desde hace algunos años.

«El primer capítulo La flor cósmica se clava en todo su trabajo con la televisión, esta subversión del medio televisivo que ella hace. […] El segundo capítulo se enfoca en sus aportaciones más bien en la videodanza. El tercer capítulo se enfoca en sus aportaciones más bien como el arte de género o feminista, y el cuarto capítulo, Mi corazón, se enfoca en su obra más celebrada que es Mi corazón», explicó en entrevista Alejandra Arrieta, directora y coproductora Pola Weiss Documental y ArTv: La creación de Pola Weiss.

La labor de Alejandra y Sabino por dar a conocer la vida y obra de Pola Weiss inició con la creación de un documental de carácter biográfico sobre la artista. De ese proyecto se desprende la miniserie de cuatro capítulos que transmitirá TV UNAM, que funciona como introducción o complemento del documental que aún se encuentra en proceso de postproducción.

«En la serie quisimos como lo más resumido posible y exprimir toda la investigación que habíamos tenido de dos años de estar yendo constantemente al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Definitivamente la serie es mucho más académica, se toman conceptos más estructurados, los expertos que hablan son personas doctas en el tema. También nos gusta pensar que es como una especie de documental expandido que también vive, pues hemos tenido ya conversatorios, charlas. Queremos hacer una exposición homenaje. Me encantaría también hacer después una publicación, un libro, darle diferentes salidas a esta investigación que realmente esa es la causa», agregó.

Este miércoles 27 de abril a las 16:00 horas, Alejandra y Sabino presentarán el primer capítulo de la miniserie en el Museo Tamayo, donde participarán también en la charla “la caja mágica y la creación de Pola Weiss”, junto a Iván Trujillo, director de TVUNAM y la curadora Andrea Valencia.

Posteriormente, la serie se transmitirá en su totalidad en la pantalla de TVUNAM, del lunes 2 al jueves 5 de mayo a las 10 de la noche. Una oportunidad para conocer el universo de Pola Weiss a través del que era su medio predilecto: la televisión.