La 3ª Muestra de Cine en Lenguas Indígenas dedicará su programación de abril a las infancias

Redacción / Ciudad de México

Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), continúa con la 3ª Muestra de Cine en Lenguas Indígenas, misma que inició en febrero y finalizará en noviembre de este año.

Para el mes de abril, la programación estará conformada por tres películas habladas en lenguas indígenas que exploran las experiencias, emociones y conflictos de infantes provenientes de distintas comunidades originarias de México.

Durante abril, la muestra estará disponible en la plataforma de streaming de Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/) y de FilminLatino (https://www.filminlatino.mx/). Además, contará con funciones en sedes presenciales y transmisiones especiales en televisoras de todo el país, incluyendo el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 14 y Canal 22.

Las películas que forman parte de la programación de abril son:

Xáni Xépika (2021), del director Dominique Jonard.

La cinta aborda la historia de José, quien se va a casar con Atzimba. Su futuro suegro lo quiere poner a prueba y lo manda al monte a realizar varias tareas. La astucia no le ayuda mucho y todas sus iniciativas resultan en fracasos.

La película está hablada en Purépecha y estará disponible a partir del 18 de abril en la plataforma de Contigo en la distancia; del 21 al 30 de abril en FiminLatino, y se trasmitirá por Canal 22 el día 25 a las 22:00 horas.

Yollotl (2020) del cineasta Fernando Colin Roque.

Aquí, Yollotl une el pasado y presente a través de una historia de amor inspirada en la mitología mesoamericana y en los testimonios de los niños de la selva maya. Una narración náhuatl y un canto ritual acompañan el viaje desde el interior de los árboles milenarios hasta el universo.

Esta película está hablada en Náhuatl y Maya, y podrá ser vista el 19 de abril en Contigo en la distancia; en FilminLatino del 21 al 30 de abril y en Canal 22 el 25 de abril a las 22:10

Cochochi (2007) de los directores Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.

En esta película está hablada en Español y Rarámuri. Aquí, Evaristo y Luis Antonio deben llevar unas medicinas a un familiar hasta que un descuido resultará en una búsqueda por el tesoro más preciado de su abuelo: su caballo.

En la plataforma Contigo en la distancia se encontrará disponible el día 20 de abril; en FilminLatino del 21 al 30 de abril y Canal 22 será trasmitida el día 25, a las 22:30 horas.