‘Network’, un ácido análisis sobre el poder de la televisión, los medios, los gobiernos, y los récords de audiencia

Alberto Aranda / Ciudad de México

Howard Beale ha basado su carrera profesional en ser un conductor; el que presenta la información de un noticiero. Cuando el programa pierde audiencia, la cadena le informa que será despedido, esto hace que se dé cuenta de que su vida es su trabajo, que está solo y sin ningún otro interés en su vida. Desesperado anuncia al aire que en el último programa se suicidará, sin embargo, una noche, en un sueño, escucha una voz que le dice que diga lo que otros callan; él responde: ¿por qué?, —si no es nadie—, y la voz le dice que es el elegido porque sale en televisión. Así comienza la obra Network, en la cual se nos cuestiona qué es la realidad y el poder.

«La obra sucede en el año de los setentas, en esta realidad controlada por la televisión que ha pasado de hace 40 años, a lo que vivimos hoy. […] Eso me llama mucho la atención. Dónde nos ponemos cada uno como consumidores de eso. Somos, o no, libres de elegir. Estamos condicionados a consumir ciertas cosas. Ha vestirnos de cierta manera o simplemente podemos apagar la televisión o aventar el celular al escusado», dijo en entrevista el actor, Daniel Giménez Cacho.

La obra, la cual se presenta en el Teatro de los Insurgentes, está basada en una película del mismo nombre y nos deja ver como una mente maestra al frente de la corporación televisiva utiliza a Howard para ganar audiencia y por lo tanto dinero, y es que el rating es el amo de las cosas.

«Lo que manda acá es el dinero, el poder económico. Cuando el objetivo prioritario es vender, se pasa por encima de la ética, la moral. No importa lo que sea que hay que vender, y es la sociedad que tenemos hoy», agregó el actor.

«Son estas historias de poder dentro de una corporación y ves este juego en donde se está moviendo todo el tiempo la lucha entre los que manejaban la corporación y ahora los que están manejando la televisión con una nueva ética para manejarla, pero al final hablando eso, que la televisión no es el mensaje. La televisión es finalmente el medio es lo que realmente nos interesa, que es lo que se nos está diciendo a través de los medios y quiénes manejan esos medios», mencionó Francisco Franco-Alba, director de Network.