‘Almas de Fuego. Mujeres en la alfarería de la Sierra de Zongolica’

Ireli Vázquez / Ciudad de México

Se dice que la industria de mayor antigüedad es la alfarería, ya que cuando el hombre sintió la necesidad de proveerse de utensilios no sólo para la guerra y la cacería, sino para su comodidad personal, lo primero que utilizó fue la arcilla.

Con el tiempo, la alfarería se convirtió en una ocupación completa, entonces, las formas y sus decoraciones se fueron perfeccionando hasta alcanzar un alto grado estético.

Dentro de la Sierra de Zongolica, en el Estado de Veracruz, existe un grupo de mujeres que dedican su vida a elaborar este tipo de arte, y esto, quedó plasmado dentro del cortometraje: Almas de Fuego. Mujeres en la alfarería de la Sierra de Zongolica, el cual es acompañado de otros dos vídeos testimoniales, en donde se pueden conocer las historias de vida de estas mujeres.

De acuerdo con Cristina Cabada, directora del cortometraje, comentó que este proyecto surgió de la necesidad de registrar estas manifestaciones artísticas, así como buscar otras maneras de poder enseñarle a las personas cuál es todo el proceso que lleva la artesanía tradicional en la Sierra de Zongolica.

«Es muy bonito ver como entre familia se van compartiendo esta actividad porque, además, es una actividad que no realizan en talleres, sino en sus casas. […] En el documental se ven muchas partes en donde ellas tienen que ir a una cueva a buscar el barro, entonces desde ahí, ellas están arriesgando su vida, el meterse en una cueva, en una montaña donde tiene que picar el barro y puede pasar que la montaña se les venga encima o cualquier otra cosa, ya es algo muy arriesgado y vale mucho la pena, porque también es un proceso, es muy largo», explicó en entrevista para Noticias 22 Digital, Cristina Cabada.

Cabada explicó que, dentro de esta zona, la alfarería es desarrollada únicamente por mujeres. Dejando en claro que es un arte que vive por y para las mujeres.

«Esta tradición se transmite de generación en generación, últimamente han entrado hombres, sobre todo, niños, pero es una actividad totalmente femenina, […] la mayoría de las que se dedican a esto también son adultas mayores y son mucho menos mujeres de las que se dedican comparando con lo textil y se concentran principalmente en un solo municipio de la sierra, no como el textil que son varios municipios. Entonces, generalmente son familias las que se dedican a hacerlo», agregó.

Si bien, hoy en día, esta técnica ha sido reconocida mundialmente, dentro de nuestra sociedad aún quedan cosas por deconstruir, pues el regateo, así como la falta de oportunidades y la falta de interés de las nuevas generaciones, se han convertido en unos de los principales problemas de desarrollarlo.

«Al igual que sucede con los textiles, es una actividad que no es valorada, y que además cuando las mujeres salen a vender a otros sitios, les dicen que sus piezas están muy caras, o les dicen que quieren que se las dejen más baratas. Entonces por eso me pareció tan importante que se conociera el proceso tan difícil que es para llegar a hacer una pieza».

Por ahora, el cortometraje sólo se podrá visualizar dentro festivales, sin embargo, los testimoniales se pueden ver dentro de la plataforma Manos que Narran A.C., organización con la que trabajaron en conjunto para darle vida a este cortometraje.

Todas las imágenes: ©Almas de Fuego. Mujeres en la alfarería de la Sierra de Zongolica/ Cristina Cabada