Astrónomos descubren la galaxia más lejana de la historia

Se encuentra situada a unos 13 mil 500 millones de años luz y ha sido bautizada como HD1

Redacción / Ciudad de México

Un equipo de astrónomos, dentro de los que se encuentran investigadores del Centro de Astrofísica de Harvard y del Smithsonian han hecho público el hallazgo de la galaxia más lejana de la que se tenga registro; de acuerdo con la publicación científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Letters, se encuentra situada a unos 13 mil 500 millones de años luz y ha sido bautizada como HD1.

«Responder a las preguntas sobre la naturaleza de una fuente tan lejana puede ser un reto», explicó Fabio Pacucci, autor principal del estudio y astrónomo del Centro de Astrofísica.

Hasta el momento HD1 es una galaxia extremadamente brillante, emitiendo grandes cantidades de luz ultravioleta, lo que supone que diferentes fenómenos energéticos están ocurriendo o inclusive ocurrieron hace millones de años y todavía hay rastros de eso.

Gracias al súper telescopio espacial James Webb, el equipo volverá a observar esta galaxia para verificar la distancia exacta a la Tierra y si los cálculos actuales son correctos, HD1 será la galaxia más lejana y sobre todo más antigua jamás encontrada. Estos datos nos permitirán resolver muchas preguntas acerca del origen de nuestro universo y el Big Bang.

Con información de: EFE y La Crónica