‘Un viaje en taxi’, un documental sobre el abuso sexual

Erick tenía 17 años cuando el conductor de un taxi y dos cómplices lo agredieron sexualmente; nunca fue a la policía, nunca vio a un médico y nunca se lo contó a su familia o amigos. Después de 10 años, emprende un viaje para recuperar su vida

Julio López / Ciudad de México

FilminLatino acoge el estreno digital de la película Un viaje en taxi, una pesadilla urbana que vivió un joven de 17 años y que muchos años después revive para ser plasma en esta película. El filme es dirigido por el cineasta Mac CK.

«La verdad es que no estaba planeado hacer un documental sobre esta historia, yo conocí a Mac de la manera más fortuita, él se estaba quedado en la casa de la persona con la que yo salía, me invitaron a tomar unos tragos y ya estando ahí le empecé a contar toda mi vida, mi infancia, problemas con mi papá, todo lo que había pasado conmigo y todo lo que van a ver en el documental; para mí era una persona que no iba a volver a ver y era algo que yo tenía que hablar porque me estaba matando por dentro», mencionó Erick Cid, el protagonista de Un viaje en taxi.

La vida de Erick cambió para siempre cuando se subió a un taxi. El conductor y dos cómplices lo agredieron sexualmente. Nunca fue a la policía, nunca vio a un médico y nunca se lo contó a su familia o amigos. Después de 10 años, emprende un viaje para recuperar su vida.

«Alcanzamos a ver también como la película toco fibras, toco estos nervios en audiencias extranjeras y nos da muchísimo gusto eso, porque tampoco sabíamos cómo íbamos a responder también por la naturaleza misma del proyecto, es un proyecto sobre una violación, una agresión sexual a un hombre que es un tema tabú en muchas partes del mundo. Por ejemplo, en Singapur de donde es el director ni siquiera es considerado un delito una agresión hacía un hombre, es un tema que ni siquiera se habla y hablando de las masculinidades toxicas, es un tema que trae mucha vergüenza y muchos tabúes y prejuicios en la sociedad», explicó el productor, Román Rangel.

La película se convirtió en una especie de exorcismo para el protagonista de esta historia. Si bien las consecuencias de lo ocurrió lo acompañarán por el resto de su vida ahora las afronta con la frente en alto.

«Después de que salió el documental mucha gente se me empezó a acercar, me empezaron a hacer entrevistas, la gente que veía las entrevistas me iba a buscar a mis redes sociales y me pedía ayuda, me preguntaba qué podía hacer, a dónde podía ir, cómo se podían hacer una prueba de VIH, si ya tenían VIH dónde se podían atender, a dónde podían ir a denunciar una agresión sexual, qué hacer si es alguien de tu familia. Yo no soy especialista, yo no soy terapeuta, siempre he hablado desde mi experiencia y a la gente le gustaba que hablara de estas experiencias», agregó Erick Cid.

Un viaje en taxi se puede ver en la plataforma de FilminLatino por un costo de 41 pesos.