Con ‘Nostalgia de la muerte’, de Xavier Villaurrutia, la Compañía Nacional de Teatro estrena el ciclo ‘Los contemporáneos’

César H. Meléndez / Ciudad de México

Durante el mes de abril la Compañía Nacional de Teatro (CNT) presenta el primer montaje de su ciclo Los contemporáneos, dedicado al llamado “grupo sin grupo” que en los años veinte del siglo pasado reunió a notables intelectuales mexicanos, como Bernardo Ortiz de Montellano, Jaime Torres Bodet, Carlos Pellicer y Xavier Villaurrutia. Una generación que marcó la historia literaria de nuestro país.

«Ellos hablaban mucho de intuición, de la naturaleza, de dónde me está llevando mi libertad como individuo en este momento; en dónde yo me quiero vestir y me quiero mover delicadamente, y el estatuto principal social en este momento dice que tengo que “ser un hombre, un macho” y comportarme de una u otra manera ante mis pares, ellos rompían con esos esquemas. Xavier Villaurrutia era uno de ellos, que rompía completamente con este tipo de paradigmas sociales», explicó en entrevista Roldán Ramírez, actor del Elenco Estable de la CNT.

El ciclo inicia con la obra Nostalgia de la muerte, un homenaje a Xavier Villaurrutia, autor reservado y crepuscular cuya obra poética breve ha perdurado en el tiempo.

«Lo que estamos presentando en este proyecto es una antología de los nocturnos. Los nocturnos que escribe Xavier Villaurrutia tienen que ver con una serie de poemas que hablan sobre el subconsciente, sobre el enigma: qué es la noche, qué son los sueños, qué es la muerte. Eso me parece también de un alcance profundísimo que hace este autor, porque indaga en el homoerotismo, indaga en la muerte, en el suicidio, en la soledad, la tristeza, en la esperanza […] Martha Verduzco, que es la directora, elige esta antología y escoge a solamente —en este momento— tres actores, para generar con estos poemas la esencia de diferentes “Xavieres Villaurrutia” en distintos tiempos. El público va a decidir qué Xavier va a ver, porque no estamos haciendo una época específica de él», agregó Ramírez.

En el montaje participan los integrantes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Erando González, Gastón Melo, Roldán Ramírez, Rodrigo Vázquez y Marta Verduzco, directora de la obra.

«Es imposible desligar a Xavier de ese homoerotismo. Quiero recalcar que el homoerotismo que sucede en los poemas nos toca a todos, como cualquier canción. Martha Verduzco lo que hace en esta obra sí es recalcar la esencia homoerótica que tenía Xavier hacia la vida, esa delicadeza, ese sentido femenino».

Nostalgia de la muerte tendrá funciones los martes a las ocho de la noche, hasta el 26 de abril, en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro. Para asistir es necesario hacer una reservación previa escribiendo al correo: publicos.cnteatro@inba.gob.mx